Noticias

Comienza la 49ª Regata Martín Códax Rías Baixas con la etapa Vigo-Sanxenxo

El martes 7 de Agosto fue presentada en las instalaciones del Corte Inglés en Vigo la decana de las regatas por etapas españolas, que cumple su 49 aniversario: La Regata Martín Codax-Turismo Rías Baixas, y que nuevamente es la cita más importante por etapas del calendario español. Contará con la participación de alrededor de 90 barcos con ocho centenares de tripulantes a bordo, de prácticamente toda España y Portugal, la tradicional serie está organizada por el Real Club Náutico de Vigo y Triente.

Los días de celebración entre el 14 y el 18 de agosto en las Rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, estando dividida en tres grandes bloques de clasificación y la general, que tendrán en juego los grandes premios de Martín Codax (los pura sangres), Estrella Galicia 0.0 (los barcos crucero-regata) y Patronato Turismo Rías Baixas (los cruceros). La gran novedad en las clasificaciones de esta 49 edición, es la supresión de la Clase Extra y la de Absoluta, en línea con los principales eventos de rango internacional. Por otra parte El Corte Inglés patrocinará el Trofeo de Clubes, para el que puntuarán un barco de cada categoría. Este año se ha establecido que todos los tripulantes de los ganadores en las tres categorías reciban junto con su premio, un chaleco conmemorativo que los acredita como ganadores del “Rías”.

Como es tradicional serán cinco las etapas, que se desarrollarán entre los puertos de Vigo, Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz-Boiro y Combarro-Poio. La etapa inaugural será una inédita Vigo-Sanxenxo con inicio a la una de la tarde y 18 millas de recorrido. Todas las etapas tendrán el mismo horario, siendo la más larga la Cabo de Cruz-Combarro de 23 millas.

En lo referente a la flota gallega la representación será muy numerosa y supondrá la presencia de la práctica totalidad de los clubes náuticos del Eo al Miño, de las cuatro provincias gallegas con representación de las principales unidades de Ribadeo, Ferrol, A Coruña, Camariñas, Ribeira, Caramiñal, Vilagarcía, Pedras Negras, Portonovo, Sanxenxo, Combarro, Pontevedra, Marín, Aguete, Cangas, Vigo, Bouzas, Canido, Panxón y Baiona.

A destacar el potencial entre los representantes gallegos que tendrán en su barco insignia al “Gran Jotiti Race” que es el “Telefónica Negro” de la Vuelta al Mundo armado por Pedro Campos y Ernesto Cortina. Por parte de Euskadi destaca otro famoso, el “Pakea-Bizkaia” de Unai Basurko, así como el Corel 45 “Maitena” de Mikel Emaldi del Marítimo del Abra de Getxo, el “Zumaia Bela” un Farr 40 guipuzcoano, el X-412 “Symphony” de Javier Onaindía también del Marítimo vizcaíno, por Cantabria el “Mecauen IV” de Macario Marcos un Dufour 40 del Real Club Marítimo de Santander.
Por Asturias el “Divertimento” un Hansa 400 del Real Club Astur de Regatas de Gijón. También es preciso resaltar a priori a otro barco tremendo: el “exCAM y exPuerto Calero” que llevará en sus amuras el nombre de “Cenor & De Dietrich” un Farr 50 que patroneará Martín Bermúdez y que compite por el Real Club de Regatas Galicia de Vilagarcía.

Otras unidades que partirán entre el bloque de favoritos será el “Castrosúa” de Guillermo Alonso, “Pairo VIII”, “Bosch Comunication Center” de Ramón Ojea y “ETEA” de Fernando Cominges por los clubes pontevedreses, “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal por los ourensanos, “Solventis” por los lucenses (regatea por el Club Náutico de Ribadeo” y el “Kota Blue” que patroneará Enrique Vilariño y pertenece al Real Club Náutico de La Coruña.

Por lo demás resaltar que los nombramientos de Comodoros de Honor han recaído en el marino de guerra vigués Fernando Cominges y en el vizcaíno Javier Onaindía del Marítimo del Abra de Getxo. Por otra parte la ceremonia de clausura se celebrará en un escenario inédito este año: el Hotel Bahía de Vigo, ya que el Náutico de Vigo está en plena reforma de su edificio social.

R., 2012-08-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES