"Cuando hacemos unas primarias es para que se presente gente, si no haríamos primarias para un candidato solo, y sería un poco raro", ha considerado Pachi Vázquez, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por estos comicios internos del PSdeG.
También ha rechazado que el hecho de que se presenten otros candidatos suponga una revolución interna en el partido. "Perdón, rebelión no hay", ha contestado al ser preguntado por si podría calificarse de esa manera que dirigentes con peso en su formación -como el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Besteiro, o el alcalde lucense, José López Orozco- se hayan expresado a favor de otra candidatura e, incluso, adelantasen su apoyo en el caso de que el aspirante fuese José Blanco. "Cuando hay primarias no se puede considerar nunca una rebelión", ha resuelto el secretario xeral del PSdeG, que revalidó su cargo el pasado mes de marzo frente a la candidatura de la exministra Elena Espinosa. Así, ha zanjado que "las primarias son para celebrar primarias" y que "en este partido, quien resuelve las primarias son los militantes".
Pachi Vázquez ha declinado hablar de una eventual candidatura de José Blanco y, al respecto de si se presenta otro aspirante para ser el cartel socialista en las gallegas, el secretario xeral ha mostrado su "respeto". Ha afirmado que él sólo habla de su proyecto, en tanto en cuanto todavía nadie más se ha postulado para competir en las primarias cuyo calendario saldrá del próximo 21 de julio en el primer Comité Nacional del PSdeG, si bien tendrá que ser finalmente ratificado por la dirección federal. "Me van a permitir que sólo hable de mí: Tengo proyecto, tengo ilusión y tengo ganas, y voy a trabajar recorriendo de nuevo Galicia", ha enunciado el dirigente socialista, quien ha afirmado que ve los "problemas" que tienen los gallegos.
Orozco cree que Blanco reúne "condiciones excepcionales" para ser candidato del PSdeG
El alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, José Clemente López Orozco, ha subrayado que el exministro de Fomento José Blanco "reúne unas condiciones excepcionales" para ser candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y ha desvelado que le diría "adelante" si el político de Palas de Rei le pide consejo sobre la posibilidad de presentarse a las primarias del partido, previstas para septiembre. En una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, Orozco ha señalado que "desde luego" que José Blanco reúne condiciones para ser el cartel electoral socialista en las próximas elecciones autonómicas por "su trayectoria como político, como ministro, como militante de la agrupación de Lugo", aunque ha matizado que aún "tiene que dar el paso" de decidir si pugna con Pachi Vázquez en las primarias.
López Orozco ha afirmado que si el exministro quiere presentarse a las primarias para elegir al candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta él mismo le diría "adelante". Previamente, y al ser preguntado por si daría su respaldo a un candidato lucense para ser el cabeza de cartel, aseguró que lo apoyaría "si reúne las condiciones", que para él sí tiene quien ocupó la cartera de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero.
Orozco ha manifestado su querencia por el método de primarias para la elección de candidatos, arguyendo que él mismo fue elegido por ese sistema en 1998. "Las urnas son las que dan y quitan razones, por lo tanto, creo en ellas", ha expresado el regidor de la ciudad de las Murallas. En este sentido, y tras recordar que el 21 de julio tendrá lugar la primera reunión del Comité Nacional del PSdeG -tras el proceso de renovación interna que se inició en Sevilla con la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder federal-, Orozco ha apostado por que ese mismo sábado, en que también se hará la propuesta de calendario para la elección de primarias, sirva para que los militantes que tienen intención de competir por ser candidato a la Xunta lo den a conocer. "A mí me gustaría que dijese: 'compañeros, yo me voy a presentar, quiero que me apoyéis, que la sociedad gallega, me apoye", ha señalado López Orozco al ser preguntado por si él respaldaría un candidato de la provincia de Lugo. A este respecto, ha aseverado que "suena muy bien" pensar en que se presente un candidato lucense y, en este sentido, si "reúne las condiciones", vería lógico el apoyo de la provincia si así lo decide la militancia.
El alcalde de Lugo ha matizado que "de momento, hay un candidato", que es el actual secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, quien "dijo que se iba a presentar". "Como presidente del partido, debo mantener la máxima discreción, porque intento ser 'primus inter pares'". En días pasados, el también exministro y secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Francisco Caamaño, afirmó que José Blanco sería "un buen candidato", si bien no se refirió a si contaría con su respaldo en el caso de que se presentase.
Quien sí adelantó su apoyo fue el secretario provincial del PSdeG en Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, al asegurar que el exministro de Fomento constituiría un "magnífico candidato" a la Xunta. Esta idea también fue trasladada por el número dos del presidente de la Diputación lucense y secretario de Organización provincial, Juan Carlos González Santín, quien afirmó que Blanco sería "mejor presidente" gallego que el actual, Alberto Núñez Feijóo. El propio Blanco todavía no se ha pronunciado acerca de si pugnará con Pachi Vázquez por la candidatura a la Presidencia de la Xunta, si bien en el entorno del exministro reconocen que hay sectores del partido que lo animan a presentarse. No obstante, el exnúmero dos del PSOE está a la espera de cómo evoluciona su situación judicial en la Operación Campeón y aguarda a que el juez instructor del Tribunal Supremo adopte una resolución sobre él.
El abogado de José Blanco envió un escrito al magistrado José Ramón Soriano, que instruye la investigación abierta al político socialista, en el cual acusa a Jorge Dorribo de falsificar documentos para incriminar a su representado. Fiscalía le respondió a la defensa del exministro que evaluará "en el momento procesal oportuno" si se solicita la imputación del empresario farmacéutico Jorge Dorribo por falsificar pruebas contra el político socialista. Por otro lado, y tras conocerse el sobreseimiento de la causa abierta por las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado por la 'Operación Campeón', el regidor de Lugo ha agradecido el apoyo recibido por sus compañeros y familia. "Fue una pesadilla que forma parte de la historia".
Orozco ha afirmado que recibió numerosos mensajes y llamadas de apoyo, y ha asegurado que en este tiempo ningún compañero desconfió de su inocencia, y aseguró que "nunca nadie le pidió que dimitiese". "Con toda sinceridad, nadie me defraudó", ha afirmado en la entrevista, en la que, en todo caso, se refirió a "la actitud de algún dirigente del PP". En referencia a las imputaciones que permanecen sobre José Blanco, el exdiputado del BNG Fernando Blanco y el exparlamentario del PPdeG Pablo Cobián, José López Orozco se ha mostrado seguro de que serán "inocentes". "Confío plenamente en su inocencia (en la de José Blanco)", ha señalado y añadido que espera que sea así "para todos, salvo para quien estuvo en tráfico de armas, mintió, falsificó papeles para presentar subvenciones en el Igape". "Para ése, que caiga toda la Justicia".
Bugallo anima a José Blanco a que "dé el paso" y se presente a las primarias del PSdeG porque es "un activo importante"
El exalcalde de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo se ha sumado a quienes en el PSdeG animan a José Blanco a que "dé el paso" y se presente a las primarias previstas para el próximo mes de septiembre, ya que cree que el exministro de Fomento y actual diputado por Lugo es "un activo político muy importante para el PSOE". "Yo creo que lo necesitamos en este momento y que prescindir de él sería una locura", ha dicho Bugallo en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que se ha mostrado favorable y confiado en que el exnúmero dos del PSOE dé el paso de pugnar con Pachi Vázquez por ser el candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas.
Aunque también situó en la categoría de "activo fundamental" al secretario xeral del PSdeG y al exministro de Justicia y secretario provincial del PSdeG de A Coruña, Francisco Caamaño, el exalcalde compostelano sentenció: "espero que Blanco dé el paso". "Tengo perfectamente claro a quién apoyaría y nadie que me conozca tiene dudas. Los tres conocen cuál es mi opinión", ha indicado Bugallo, quien no obstante, ha matizado que su partido no está "en condiciones de prescindir de ninguno".
En cualquier caso, ha argumentado que "Caamaño ya manifestó que él no va a concurrir a este proceso de primarias", aunque Bugallo cree que "sería un error y una pena no poder contar con él en las próximas elecciones autonómicas". Preguntado si cree que éste cambiaría de opinión y concurriría a las primarias, Bugallo ha respondido: "es su decisión, lo único que le puedo decir es que si alguien piensa que tendría recelos o reparos, todo lo contrario". "Yo creo que también él debería dar el paso, son activos muy importantes de mucho peso".
Bugallo ha hecho una metáfora con la Selección Española de Fútbol, que sería inconcebible que jugase sin sus principales figuras, para incidir en que "el PSOE tiene que ofrecerle a los gallegos, lo mejor que tiene". "En este caso, quiero que salgan todos y desde el principio".
Fotografía: archivo PSdeG