Noticias

Mejora de la atención sanitaria pública con las nuevas tecnologías de la información

La Conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, informó hoy al Consello de la Xunta de Galicia de la de la ejecución de los proyectos de tecnologías de la información durante 2010 en la sanidad púiblica gallega, destacando que la página web del Sergas recibió durante este año un total de 6.205.482 accesos, y otros 3.087.140 la intranet.

Con respecto al desarrollo del IANUS, la plataforma de integración de sistemas y registro de información clínica desarrollada por el Sergas, destaca que durante 2010 se realizaron más de 1,2 millones de accesos de profesionales santiarios desde Atención Primaria y alrededor de 940.000 desde Atención Especializada. Actualmente el cien por ciento de los profesionales facultativos tienen acceso a la historia clínica electrónica. También acceden todos los hospitales de la red del Sergas, a los que hay que sumar dos hospitales concertados, y 443 centros de salud (el 92% de los centros).

2010 finalizó con 443 centros de Asistencia Primaria con receta electrónica, que tienen adscritos al 98% de los usuarios. El porcentaje de recetas dispensadas electrónicamente en diciembre pasado fue de alrededor del 70%, cifra que destaca especialmente si la comparamos con finales de 2009 cuando era del 15%.

Actualmente, en Galicia están disponibles para su realización a través de Internet un total de quince servicios públicos sanitarios en linea (en 2006, había 3), sobre trámites relacionados con la tarjeta sanitaria, solicitud de cita previa, acceso a historia clínica, suscripción de noticias y recordatorios de citas, servicio de sugerencias, quejas, reclamaciones y foros de participación ciudadana entre otros.

Del informe se desprende que hasta 2010 se colicitaron 5.925 tarjetas sanitarias por Internet y se tramitaron 2.866 cambios de médico del Sergas, así como 587 tarjetas de donantes. También destacan los 3904 accesos a través de la página web y se recibieron 1.376 inscripciones para el servicio de alertas Sms como recordatorio de citas médicas, significando la Conselleira que la evolución tecnológica supone también un aumento de la eficiencia en las áreas de recursos humanos y económicos, al permitir una solución centralizada y una mejora funcional con la puesta en marcha de un sistema para la gestión de compras, logístico y de control de gasto en los centros de gestión del sistema sanitario público de Galicia. Ls nuevcas tecnologías favorecen, asimismo, mayor rapidez y mayor capacidad de resolución en el diagnóstico del paciente y la disminución de actos médicos y desplazamientos.

También proporcionan un incremento del conocimiento de los profesionales, una reducción de la probabilidad de error en actividades como la prescripción médica, y mejora de las relaciones entre los agentes que intervienen en el sistema y una mejora de la utilización de medicamentos.

R., 2011-01-28

Actualidad

Foto del resto de noticias (facela-fest-2026.jpg) O FaCeLa Fest reúne este ano a 18 bandas, encabezadas polos ingleses Temples, os galegos Triángulo de Amor Bizarro, os asturianos Australian Blonde e as madrileñas Shego. Completan o cartel o novo proxecto lucense The Foolans, Bernal, Axolotes Mexicanos, Los Palms, Pacífica, Ripship, Error 97, Sigilu, Filophóbicas, Toldos Verdes, Las Yhadys, Aeronave Adolescente, Fotocopia e Sapo Bufo. O escenario principal trasládase nesta edición á Sala Tebras pero haberá tamén concertos noutros espazos da cidade, como o Bar Facela, no barrio da Tinería.
Foto de la tercera plana (educacion-responsable.jpg) Galicia aposta por ampliar as melloras no ensino tamén ás etapas de ESO, Bacharelato e Formación Profesional con novas propostas en materia de ratios, atención á diversidade e horario docente, dentro da vía de diálogo aberta entre Xunta e sindicatos. As propostas, que se elevarán aos órganos pertinentes coa previsión de comezar a aplicalas desde o novo curso que arranca en setembro, abordan melloras nas ratios de estudantes por aula na ESO e no Bacharelato, na atención que se presta ao alumnado que máis o precisa e na configuración do horario do profesorado e das súas funcións.

Notas

O Espazo de intervención cultural NORMAL da UDC acollerá ata o 15 de setembro a exposición “A Coruña, porto negreiro”, unha mostra que propón unha revisión crítica da memoria colonial da cidade e ao seu papel no tráfico transatlántico de persoas escravizadas. Esta mostra expositiva fai un percorrido pola memoria colonial coruñesa e convida a recoñecer as pegadas que este legado deixou na arquitectura, na economía e no imaxinario urbano.
Seguir a 'tipsters' ou prognosticadores de xogos de apostas en redes sociais asóciase cunha maior intención de apostar entre adolescentes. Os menores que seguen a estas figuras amosan unha maior frecuencia de xogo e unha menor percepción do risco. Estas son algunhas da conclusións dun estudo realizado desde a Universidade de Vigo e a Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES