
A este respecto, el presidente gallego mostró su completa satisfacción tras el encuentro con Hahn, que vió razonable la propuesta de Galicia de lograr un aterrizaje suave, y que le transmitió su interés y compromiso en trabajar en esa dirección en la elaboración de los próximos presupuestos de la Unión Europea.
El Presidente Feijóo le trasladó al Comisario de Política Regional que para Galicia es necesario que, en lugar de una reducción abrupta de los fondos, se cree un sistema de transición que garantice una red de seguridad que permita continuar el crecimiento económico de la comunidad gallega en el vigente ejercicio comunitario, en el que alcanzó casi el 89% de la convergencia con la media europea.
Ante la receptividad del Comisario de Política Regional en esta reunión, y después de que la Comisión Europea también recogiese hace unos meses la demanda gallega, el Presidente de la Xunta cree necesario que las comunidades autònomas que dejarán de ser objetivo de convergencia a partir de 2013, trabajen de forma coordinada, tanto para lograr el apoyo del Gobierno español como para la aceptación final de las autoridades comunitarias.
En su opinión, es fundamental que Galicia, Andalucia y Castilla La Mancha que conjuntamente suman más de 13 millones de habitantes, unan esfuerzos para elaborar una propuesta conjunta que permita mantener un porcentaje importante de fondos europeos a partir de 2013, para garantizar un aterrizaje suave, así como para conseguir que también el gobierno español apoye a las tres comunidades que dejarán de ser objetivo convergencia en la negociación del próximo presupuesto de la Unión Europa.
Además de una ayuda transitoria, el Presidente de la Xunta también le planteó al Comisario de Política Regional la necesidad de abrir nuevas posibilidades de financiación en el ámbito de la cooperación transfronteriza. En este sentido, le avanzó el contenido del dictámen que defenderá ante el Pleno del Comité de las Regiones y que, precisamente, propone reforzar las Agrupaciones Europeas de Cooperación Transfronteriza y, a través de ellas, las vías para captar fondos de cooperación territorial. Después de recordar que hace siete años que Galicia no defendía un dictamen en sesión plenaria del Comité de Regiones, Feijóo concluyó que la comunidad autónoma ve fortalecido su liderazgo en el ámbito europeo y, por tanto, su capacidad para lograr nuevas vías de financiación.
Galicia vén de pechar o mes de xullo máis cálido desde 1961, ano a partir do que se dispón na Comunidade de rexistros climatolóxicos. Esta é a principal conclusión do informe mensual elaborado por MeteoGalicia e que presentou esta mañá en Santiago a directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría. Tal e como explicou, o valor medio da temperatura máxima se situou en 29 graos, cunha anomalía positiva de 3,5 graos en comparación cos rexistros das estacións meteorolóxicas máis representativas da Comunidade. Ademais, no caso da temperatura media o dato situouse en 22,5 graos, 2,8 graos por riba do valor normal climatolóxico para este mes.
O Diario Oficial de Galicia publicou a orde pola que se actualiza a relación de deportistas de alto nivel, alto rendemento, rendemento deportivo de base e vitalicias, así como persoas adestradoras ou técnicas, xuízas e árbitras recoñecidas de alto nivel. Esta actualización súmase ás realizadas en xuño e establece un novo récord de persoas recoñecidas, que ascenden a 1.941, das que 835 son mulleres (43%) e 1.106 homes (57%). Arredor do 76 % das persoas -1.466- son deportistas galegos de alto nivel (623 mulleres e 843 homes). Ademais, figuran 201 deportistas de alto rendemento (101 mulleres e 100 homes), 183 deportistas de rendemento deportivo de base (86 mulleres e 97 homes), 47 persoas técnicas de alto nivel (catro mulleres e 43 homes), 29 persoas árbitras e xuízas (16 mulleres e 13 homes) e 15 deportistas galegos de alto nivel vitalicios.