Noticias

La exposición R-evolución Coruña presenta la Torre de Hércules y su entorno como símbolo del gran cambio de la ciudad

El Kiosco Alfonso de A Coruña acoge hasta el 9 de enero la exposición R-evolución Coruña: una muestra que incluye casi 300 fotografías del fotoperiodista Xosé Castro y que refleja la evolución de la ciudad en los últimos 20 años. Instantáneas en blanco y negro y en color sirven de contrapunto del paso del tiempo y la evolución de la ciudad herculina en la década de los ochenta y principios de los noventa, hasta los años actuales.

El Kiosco Alfonso de A Coruña acoge hasta el 9 de enero la exposición R-evolución Coruña, una muestra que incluye casi 300 fotografías y que refleja la evolución de la ciudad en los últimos 20 años. Según su autor, el fotoperiodista, Xosé Castro, la exposición demuestra "a dónde llegó la ciudad y lo que se cambió". Por su parte, su coordinador, José Alfeirán, ha subrayado la importancia en la misma de la Torre de Hécules y su entorno, "símbolo del cambio radical de la ciudad", ha indicado.

Para ello, a través de 200 instantáneas en blanco y negro y otro centenar en color, que sirven de contrapunto a las primeras se ofrece al visitante la posibilidad de contemplar cómo era la ciudad en la década de los ochenta y principios de los noventa y como ha evolución en los últimos años. En su presentación a los medios de comunicación, su autor, Xosé Castro, ha explicado que un recorrido por la muestra permitirá al visitante "ver cómo ha cambiado todo" y ha destacado, al respecto, la transformación experimentada en el entorno de la Torre de Hércules, del que se puede contemplar una foto de 1988 de un hombre arando y una mujer recogiendo la cosecha de patatas donde ahora hay un parque. También ha subrayado el cambio experimentado por barrios como el de San Roque y el nuevo concepto de ciudad con el paseo marítimo y la apertura al mar de la ciudad. Así, ha destacado fotografías que realizó en 1999, en el antiguo camino a las laderas del Monte de San Pedro, "en las que había huertas donde había berzas y ahora está el paseo marítimo".

La muestra está distribuida en dos plantas. En la primera, se pueden ver como se recuperaron los espacios públicos, con especial incidencia en el paseo marítimo, y en la segunda se hace un recorrido por la zona centro de la ciudad hasta llegar a la Torre de Hércules, que Xosé Castro ha calificado como la "capilla sixtina" de la exposición.

R., 2010-11-04

Actualidad

Foto del resto de noticias (medio-ambiente.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, destacou que, entre os obxectivos principais da nova Estratexia da Biotecnoloxía en Galicia, está a incrementar nun 20% os empregos no sector para chegar aos 7.000 en 2030 así como ampliar un 15% o número de investigadores neste eido e acadar os 1.600. Durante a presentación da Estratexia da Biotecnoloxía de Galicia 2026-2030, na que estivo acompañado de Román Rodríguez e María Jesús Lorenzana, o presidente definiu o documento como 'unha visión compartida de país', as 'vimbias para facer este gran cesto do que vai ser o horizonte biotecnolóxico de Galicia os próximos cinco anos'.
Foto de la tercera plana (pesca-azul.jpg) Galicia formalizou en Bruxelas o traspaso de funcións para asumir, durante o vindeiro semestre, a representación de todas as Comunidades Autónomas de España no Consello de Ministros de Agricultura e Pesca da Unión Europea (Agrifish). Esta función estratéxica, coordinada a través da Consellería do Mar, confírelle á comunidade a responsabilidade de liderar e defender unha postura común forte ante a Unión Europea. O propósito é garantir que o peso socioeconómico e a realidade do sector mariñeiro galego e estatal conten con argumentos científicos sólidos nas futuras negociacións.

Notas

A Rede CRUSOE celebrou a súa XVI Asemblea Xeral Ordinaria na Universidade da Coruña nun momento de plena transformación. A reunión constatou o papel activo da entidade no apoio para a construción da futura macrorrexión do Arco Atlántico e deu luz verde á constitución da Alianza Universitaria da Rexión Atlántica (AURA), unha nova rede transnacional de universidades do espazo atlántico europeo.
'Profundamente honrada de ser a primeira reitora desta universidade', cun 'compromiso claro co sistema universitario galego e co país ao que servimos' e 'coa determinación de facer da Universidade de Vigo unha institución excelente, moderna, igualitaria e de alta calidade da que todas e todos nos sintamos orgullosos'. Así asume, nas súas propias verbas, Carmen García Mateo o cargo de reitora da UVigo.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES