
Fuentes del departamento que lidera José Blanco han indicado a Europa Press que, si bien la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) introduce la posibilidad de implantar fórmulas de cobro por el uso de la red viaria, se debe a que Bélgica, al frente de la Presidencia de turno de la UE, ha incluido la Euroviñeta -peaje a los camiones que circulen por las autovías- entre sus objetivos prioritarios. El Ministerio de Fomento ha puntualizado que el debate sobre el cobro por la utilización de las infraestructuras está abierto en la Unión Europea, aunque ha aseverado que el Gobierno español es "contrario" a esta medida y que, al menos, "en esta legislatura", no se impondrá ningún sistema de tarificación.
Dicho esto, han apuntado que este supuesto figura entre las líneas maestras que se presentan a los consejeros de Transporte de las distintas autonomías ante la posibilidad de que haya un acuerdo en el marco comunitario para legislar en este sentido. De hecho, países como Alemania, Luxemburgo, Portugal y Francia ya han actuado en esa dirección. En todo caso, Fomento insiste en que el cobro por el uso de las autovías no se tratará en la Conferencia Sectorial de Transporte, dado que no existe "intención de aplicarlo". "La Euroviñeta no fue un objetivo prioritario de la Presidencia española", ha recordado, para evocar también a continuación que el debate sobre los peajes para camiones fue "vetado" por España en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE. "No tiene ningún sentido que ahora se vaya a aplicar, porque si hubiera algún interés, ya se habría hecho", han esgrimido fuentes del ministerio, que no han cerrado la puerta a su implantación, en la próxima legislatura, pero siempre y cuando hubiese un acuerdo para ello a nivel comunitario.
Ante la posibilidad de que Europa alcance un acuerdo para imponer una tasa por el uso de la red viaria al sector del transporte de mercancías, Fomento compromete que plantearía "fórmulas" para "aminorar el impacto negativo" que pueda tener esta medida. "Se defendería que no se implantase", han sostenido las mismas fuentes del departamento estatal, que han indicado que la entrada en vigor de una normativa comunitaria en este sentido no sería efectiva, en cualquier caso, hasta dentro de dos años, "como mínimo".
Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.