La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado la integración por fusión de Caixa Galicia y Caixanova, así como los planes de integración planteados por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja, por un lado, y de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura por otro, en sendos sistemas institucionales de protección (SIP), informó el instituto emisor. A juicio de la institución gobernada por Miguel Angel Fernández Ordóñez, los tres procesos cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.
Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, los tres proyectos de integración han sido examinados y aprobados a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que en los tres casos se requiere la aportación de ayudas públicas con el fin de reforzar los recursos propios de las entidades resultantes. En el caso concreto de la fusión gallega, la cantidad solicitada para la operación asciende a 1.162 millones de euros, según el documento aprobado ayer por los consejos de administración de las dos entidades.
Así, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles por valor de 4.465 millones de euros, mientras que el SIP encabezado por CAM y Cajastur requerirá también la suscripción de 1.493 millones en preferentes convertibles. Por su parte, la fusión de las cajas gallegas precisará también la suscripción de 1.162 millones en preferentes. En conjunto, los tres procesos apelarán al FROB por 7.120 millones de euros.
Las condiciones de las tres operaciones se comunicarán "inmediatamente" al a Comisión Europea, y serán notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda. Los tres procesos de integración deberán ahora ser ratificados por las respectivas asambleas generales de cada una de las entidades y obtener las autorizaciones pertinentes. Según informó el Banco de España en un comunicado, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se está articulando a través de 12 procesos de integración en los que participan 38 de las 45 cajas españolas, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB por importe total de 10.189 millones de euros, y otros cinco se abordan sin ayudas públicas.
El Banco de España aprobó el pasado 25 de marzo las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España. La integración de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona requirió recursos por 1.250 millones de euros, mientras que la fusión de Manlleu, Sabadell y Terrasa precisó 380 millones de euros, y la de Caja Duero y Caja España, 525 millones de euros.
Gayoso destaca el "absoluto equilibrio" del comité de alta dirección de la nueva caja fusionada
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, valoró "muy positivamente" el acuerdo alcanzado por las dos cajas gallegas para constituir el comité de dirección de la nueva entidad fusionada, y apuntó que este órgano directivo tiene "absoluto equilibrio". En declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre el papel de las empresas en la crisis, Gayoso recordó que el acuerdo entre Caixanova y Caixa Galicia fue "absolutamente unánime", como se demostró con el respaldo de los consejos a este "complicado proceso".
Asimismo, el presidente de la caja del Sur explicó que los integrantes del comité de alta dirección -que calificó como "absolutamente balanceado"- fueron elegidos "según sus capacidades y sus especialidades". También reiteró que "no hay más peso de una caja que de otra" porque existe "el mismo número de representantes" de cada entidad.
Por otra parte, apuntó que, según el calendario establecido, el 30 de septiembre tiene que estar concluido el proyecto de fusión y, tras las asambleas que se celebrarán previsiblemente en octubre, en noviembre "la nueva caja tendrá la asamblea nueva formada". Con respecto a los beneficios previstos, Julio Fernández Gayoso señaló que "son los que salen del plan", que está revisado por el Banco de España.
Además, confirmó que ya se había trasladado a los sindicatos la información del acuerdo y que las mesas laborales empezarán a trabajar "de inmediato".
Fotografía: archivo GD/Xunta de Galicia