La Universidad de Santiago de Compostela reabre este año al público las instalaciones de su patrimonio histórico para potenciar su valor turístico, tras el resultado altamente satisfactorio
de experiencia experimental llevada a cabo en agosto de 2003.
Para ello, el rector de la USC, Senén Barro, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, firmaron un convenio, por el que el Ayuntamiento financia con más de 12.000 euros este proyecto que se inscribe en el marco del Plan de Excelencia Turística.
Los representantes de ambas instituciones destacan importante patrimonio histórico con el cuenta la USC y lo relevante de este proyecto para potenciar su valor turístico. Así, ya se ha procedido a la apertura al público de un recorrido denominado clásico-histórico que permitirá visitar los pazos de Fonseca y San Xerome y la Facultad de Geografía e Historia.
Asimismo, la USC ha editado material de promoción e información sobre los recursos patrimoniales de la Universidad y colaborará con la sociedad municipal Incolsa en el programa Vivir Compostela y en las iniciativas de activación del patrimonio cultural de la ciudad que se promuevan desde el ayuntamiento en el contexto de su Plan de Excelencia Turística.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.