Noticias

El Banco de España considera viable la fusión de las cajas gallegas aunque persisten las discrepancias en cuestiones de gobernanza

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aseguró que el Banco de España no tiene "ninguna duda" sobre la viabilidad del proyecto de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, pero subrayó que es preciso "despejar las discrepancias que pueda haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza". Las comisiones negociadoras de Caixa Galicia y Caixanova se reunieron en Madrid con la mediación del regulador durante casi tres horas. En declaraciones a la Radio Galega tras este largo encuentro, la conselleira destacó que ahora sólo está pendiente el acuerdo sobre el reparto de poder.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, aseguró que el Banco de España no tiene "ninguna duda" sobre la viabilidad del proyecto de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, pero subrayó que es preciso "despejar las discrepancias que pueda haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza". En declaraciones a la Radio Galega tras concluir la reunión que celebró el regulador con las delegaciones negociadoras de Caixa Galicia y Caixanova, a la cual también asistió la conselleira de Facenda, ésta subrayó que "ahora el propio Banco de España dejó claro que únicamente" está pendiente que las dos cajas gallegas se pongan de acuerdo en el reparto de poder en la caja resultante de su fusión. "No hay ninguna duda sobre la viabilidad del proyecto de fusión y únicamente tenemos que despejar las discrepancias que puede haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza", aseveró la conselleira tras la reunión, que se prolongó durante unas tres horas en la sede del Banco de España.

Fuentes de la Consellería de Facenda expusieron a Europa Press su satisfacción porque el regulador avale ante los equipos negociadores de ambas cajas la solvencia y viabilidad de su fusión, por lo que apuntaron que ahora "la pelota está en el tejado" de las direcciones de las dos entidades para llegar a un acuerdo sobre el reparto de poder. En todo caso, estas fuentes se mostraron optimistas porque no creen que las divergencias entre ambas entidades sean insalvables y confían en que lleguen a un acuerdo lo antes posible para conseguir que Galicia se mantenga en el mapa financiero español con una caja propia.

La reunión en Madrid se produjo tras llegar a un punto de estancamiento las conversaciones entre las dos cajas gallegas, después de que las comisiones negociadoras mantuviesen cinco reuniones las dos últimas semanas en Santiago de Compostela. Desde el pasado jueves, los equipos de ambas entidades encargados de explorar la posibilidad de un proyecto conjunto no se habían vuelto a reunir físicamente. Tras la reunión del pasado jueves, la negociación quedó bloqueada, al ver Caixa Galicia que las demandas sobre el reparto de poder a las que aspiraba Caixanova eran inasumibles e impedían una fusión equilibrada. Sin embargo, la caja con sede en Vigo interpreta que es la que "tiene el encargo" del Banco de España para liderar la operación y debe liderarla, según fuentes cercanas a esta entidad.

La reunión que mantuvieron con la mediación del Banco de España los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova concluyó en torno a las 13.30 horas, tras casi tres horas de un encuentro que se mantuvo en la sede del órgano regulador, en Madrid.
La delegación negociadora de Caixanova, encabezada por su director general, José Luis Pego, y la de Caixa Galicia, con Javier García Paredes a la cabeza, llegaron a partir de las 10.20 horas a la sede que el Banco de España tiene en la esquina de Cibeles con Alcalá. Unos minutos después, en torno a las 10.45 horas, llegó la conselleira de Facenda, que se incorporó también a la reunión.

R., 2010-04-27

Actualidad

Foto del resto de noticias (20251223-xunta.jpeg) A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
Foto de la tercera plana (otero-pedrayo.jpg) En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.

Notas

O LHCb, un dos detectores do gran colisor de hadróns (LHC) do CERN en Suíza, produce colisións de protóns a altísimas enerxías. Estas colisións xeran partículas inestables que conteñen quarks pesados, cuxa desintegración permite estudar fenómenos de física fundamental que axudan a explicar por que o universo está formado principalmente por materia e case non contén antimateria.
Manuel Reigosa, reitor da Universidade de Vigo, e Abel Caballero, alcalde de Vigo, mantiveron este martes unha xuntanza na que se abordou a posta en marcha do Observatorio de Vivenda de Vigo tras a sinatura dun convenio de colaboración entre as dúas institucións con esta finalidade. O obxectivo desta nova ferramenta será realizar e ofrecer unha diagnose constante do mercado da vivenda, monitorizar a súa evolución e propoñer medidas de corrección coa previa avaliación de súa idoneidade.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES