El número de parados registrados en Galicia en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) durante el pasado mes de marzo bajó en 1.320 personas, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 157.032, el 12,3% de la población activa.
En relación a marzo de 2002, aunque la tasa de paro se redujo en 0,06 puntos, el número de parados registró un incremento de 4.255 desempleados respecto al mismo mes del año anteriror, debido
fundamentalmente al fuerte incremento de la población activa.
Además, desde enero del presente ejercicio el número de desempleados descendió en 4.184 personas, lo que supone un descenso del 2,6%, y la tasa de paro bajó 0,33 puntos, desde el 12,63 al 12,3%.
La disminución del paro registrado en Galicia en marzo benefició a todas las provincias. El descenso más importante, en términos absolutos, se produjo en A Coruña con 610 desempleados menos, seguida de Pontevedra, con 479, Lugo, con 168 y Ourense, con 63 parados menos.
En lo se refiere a la distribución por sectores, el paro cayó en marzo en la construcción en 626 personas (3,43%), en agricultura y pesca en 85 (2,16%) y en servicios en 943 (1,14%). Sin embargo, el desempleo se incrementó en la industria en 71 personas (0,28%) y en colectivo sin empleo anterior en 263 (0,92%).
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.