Noticias

El Gobierno gallego apoya el turismo rural con una inversión de casi cuatro millones de euros

Se destinan a programas de apoyo a los establecimientos de Galicia que deseen efectuar mejoras o reformas, así como a la creación de nuevos servicios.

La Consellería de Cultura destina durante este ejercicio económico más de 3,7 millones de euros a programas de apoyo para los establecimientos de turismo rural con los que cuenta Galicia. De esta cantidad, 3,2 millones serán para subvencionar la creación de nuevas instalaciones y los 600.000 restantes para fomentar la reforma y mejora de las casas ya existentes.
El Consello de la Xunta estudia la publicación de las correspondientes órdenes por las cuales se convocan estas ayudas con las cuales se busca potenciar aún más el turismo como un destacado motor económico de Galicia. Además, el Gobierno gallego subraya que el turismo rural permite la recuperación de elementos de gran valor
patrimonial y cultural para su acondicionamiento para fines turísticos.
En el caso de las subvenciones para la rehabilitación y restauración de casas de turismo rural, las ayudas podrán alcanzar el 30% de la inversión total del proyecto. Mientras, la línea de ayudas para fomentar la mejora de los establecimientos ya existentes permitirá ampliar hasta el 40% la subvención si la casa dispone de comedor.
En Galicia existen en la actualidad 444 casas de turismo rural, que suponen 5.017 plazas. De esta forma, hay 206 establecimientos y
2.528 plazas más que en el pasado Año Santo de 1999. En el periodo entre 2000 y 2003, Cultura destinó 9,7 millones de euros para impulsar la creación y mejora de este tipo de establecimientos.

R., 2004-04-02

Actualidad

Foto del resto de noticias (radio-na-biblio.jpg) O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Foto de la tercera plana (aitor-martinez.jpg) Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.

Notas

O encontro 'Tecnoloxía en galego: resultados de ILENIA– Proxecto Nós' serviu para dar a coñecer os resultados dos últimos tres anos de traballo do Proxecto Nós no marco de ILENIA, unha iniciativa orientada a avanzar en recursos e capacidades en tecnoloxías lingüísticas, en particular para as linguas do Estado. Datos, casos de uso e ferramentas abertas de tradución automática, síntese de voz e modelos lingüísticos en galego déronse a coñecer neste foro que se desenvolveu no Centro de Estudos Avanzados.
O Centro de Arte Fundación Maria José Jove (FMJJ) en colaboración con Normal, o Espazo de Intervención Cultural da Universidade da Coruña (UDC), celebran hoxe xoves a terceira edición do encontro Dentro–Fora, que se enmarca no programa de residencias artísticas que ambas as institucións desenvolven conxuntamente.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES