Los consumidores gallegos son de los menos reflexivos de Europa, según el estudio de Banco Cetelem El Observador de la Distribución 2004 sobre hábitos y tendencias de consumo. Así, aunque la mayoría de gallegos (el 77%) realizan una compra reflexiva, este
porcentaje es de los menores de la UE, donde la media es del 85%.
Entre las principales razones que el consumidor gallego cita para valorar la compra de un producto u otro son la comunidad y la seguridad, pues a ambos aspectos se refieren el 76% de los encuestados.
En un segundo plano se sitúan valores como la realización personal (con un 65%), la dimensión económica (62%) del producto o servicio adquirido y la novedad (52%). Por último, se encuentran la búsqueda de identidad (42%).
Entre los restantes comportamientos relacionados con el consumo en Galicia, el 75% piensa que participa del sostenimiento de la economía, el 74% lo relaciona con asegurar el bienestar cotidiano, el 61% lo asocia con darse un capricho de vez en cuando y el 59% lo atribuye a mostrar su status social.
En este sentido, el 46% considera su compra como el resultado de una búsqueda de la oportunidad -ofertas especiales o rebajas- aunque, en todo caso, el 51% la sigue atribuyendo a la búsqueda de la calidad.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.