Noticias

Quotidiania Delirante, el primer cómic interactivo para iPhone e iPod Touch, llega en enero a 50 millones de personas desde Galicia

El primer IMotion Comic, Quotidiania Delirante, un nuevo formato de interactivo y multimedia en formato iPhone e iPod Touch y desarrollado por Miguelanxo Prado, Continental Games y Costa Oeste en Galicia, podrá descargarse en la segunda quincena de enero en la plataforma AppStore, con la que llegará a 50 millones de personas en el mundo.

El primer IMotion Comic, un nuevo formato de interactivo y multimedia en formato iPhone e iPod Touch y desarrollado por Continental Games y Costa Oeste en Galicia, podrá descargarse en la segunda quincena de enero en la plataforma AppStore, con la que llegará a 50 millones de personas en todo el mundo directamente y sin intermediarios. Así lo destacó el director del área de videojuegos de Continental, Carlos Fernández, que participó en la presentación en Santiago de la "innovadora" aplicación, basada en un formato de cómic "interactivo", narrado y con efectos que "no tiene precedentes a nivel internacional". En la tecnología ha participado también una spin-off de la Universidade de Santiago, Paralaxe Multimedia and Virtual System.

El producto, diseñado en Galicia, se estrenará con la digitalización de la obra Quotidiania Delirante, del dibujante Miguelanxo Prado, que será distribuida en más de 70 países y entre 50 millones de personas gracias al AppStore, una aplicación para iPhone e iPod Touch que permite descargar aplicaciones de la red "sin necesidad de intermediarios". En este formato, al cómic digitalizado se le añadirán animaciones cuidadosamente diseñadas, opciones de idioma para los textos, efectos especiales, banda sonora y narración, aunque "respetando la esencia del cómic".

Para el lanzamiento mundial del iMotion Cómic, Continental distribuirá en la segunda quincena de enero a través del AppStore la primera de las 40 historias de la 'Quotidiania Delirante', que podrá descargarse de manera gratuita y que contará con narración en inglés y textos en gallego, castellano, inglés y francés. A continuación, la empresa tiene ya preparadas para lanzar las dos siguientes historias, aunque prevé en el futuro ir ampliando las posibilidades de idioma tanto en texto como en audio. El resto de la obra está previsto lanzarla en paquetes de dos o tres historias.

Para el autor de la obra, Miguelanxo Prado, 'Quotidiania Delirante' se adapta bien a este formato, al tratarse de "historias concretas y cortas" con "contenido humorístico". Sin embargo, elogió el "enorme potencial" de este nuevo formato y apostó por "ir adecuando" los contenidos de los cómic a "este tipo de dispositivos" en el futuro.

El presidente del Grupo Continental, Pancho Casal, remarcó la "oportunidad" que presenta este formato de "crear desde Galicia una industria puntera" en este ámbito y llegar a ser "referencia absoluta" internacional en el iMotion Cómic. Además del producto, indicó, Continental lanzará también la herramienta que posibilitará a los creadores transformar cualquier cómic a este formato.

R., 2009-12-29

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase.jpg) O sistema educativo galego mantense entre as cinco Comunidades Autónomas onde o alumnado menos abandona os estudos sen un título na man. Segundo os datos da Enquisa de Poboación Activa, a media do abandono educativo temperá en Galicia no ano 2022 foi do 9,9%. Isto supón que só tres CCAA teñen un dato mellor, en concreto País Vasco, Navarra e Cantabria. Castela e León, queda á par de Galicia cun 9,9%. Cómpre salientar que só estas Comunidades cumprimos o obxectivo que a Unión Europea marcou como meta para o ano 2020 (9,9%). Os datos reflicten unha subida xeneralizada, tras o acusado descenso do ano pasado pola influencia da pandemia, ocasión na que o noso ensino rexistrou un mínimo histórico do 8,1%.
Foto de la tercera plana (medio-ambiente.jpg) Galicia participou esta semana na Launch of Community of Practice: Charter signatories, projects and Mission Board members, unha xornada de intercambio de experiencias celebrada en Bruxelas no marco da Misión de Adaptación ao Cambio Climático da Unión Europea. Neste encontro, a delegación galega compartiu proxectos e experiencias innovadoras con representantes de diferentes rexións europeas no obxectivo común de avanzar cara a resiliencia climática para 2030 e impulsar os esforzos de adaptación a través da participación da cidadanía no proceso de toma de decisións e do estímulo de investimentos públicos e privados.

Notas

A Escola Politécnica Superior de Enxeñaría do Campus Terra da USC coordina unha rede europea de innovación de modelos de negocio agroforestal ao abeiro do proxecto AF4EU, un programa Horizonte Europa coordinado pola catedrática do Departamento de Produción Vexetal e Proxectos de Enxeñaría da USC, Rosa Mosquera e dotado con 2.996.460 euros de financiamento, que centrará a súa actividade ata decembro de 2025 no estudo das cadeas de subministración e na análise da trazabilidade ambiental das producións agroforestais europeas.
Cumprida unha certa idade, e dados os estereotipos negativos asociados a ela, a ou o traballador 'maduro', explica a xurista Ana María Martín, 'enfróntase á modulación ou degradación de certas condicións laborais' que incluso poden conducir á perda do emprego. Xa no paro, engade, 'a idade eríxese no obstáculo, en non poucas ocasións insalvable, para a súa reinserción, o que deriva en desemprego de longa duración a unha idade tardía, xerando vulnerabilidade económica e, en ocasións, pobreza'.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania