Noticias

Lugo vivió su primer road show con la presentación del coche de F2 de Alonso Liste

La muralla de Lugo se convirtió en circuito del road show del piloto lucense Alonso Liste con el F2 que conducirá la próxima temporada. Es el primer evento de estas características que se realiza en Galicia y que un F2 sale de los circuitos.

Nota de prensa remitida por Road Show:

Lugo vivió su primer road show con la presentación del coche de F2 de Alonso Liste. Autoridades políticas y del mundo del motor se reunieron en Lugo para participar en este evento. La muralla de Lugo se convertió en circuito para acoger el road show que realizó el piloto lucense Alonso Liste con el F2 que conducirá la próxima temporada. Fue la primera vez que se celebró un evento de estas características en Galicia y la primera vez en todo el territorio español que un coche de F2 salió de los circuitos.

La peculiaridad del evento ha despertado un importante interés mediático, con la presencia de unidades de varias televisiones como TVE, La Sexta y TVG, entre otras. Además, asistieron numerosos representantes de la prensa especializada del motor. Así mismo, participaron autoridades locales y autonómicas y relevantes deportistas del mundo del motor como el piloto de turismos de competición Luis Recuenco o el piloto gallego de rallyes Beni Fernández. Además de Jonathan Palmer, estuvo también, entre otros, el presidente de la ONG internacional Canguro AID, Alexandro Modia. Esta ONG tiene un acuerdo de cooperación con el piloto lucense.

Aunque los actos más destacados comenzaron a las 16:00 horas, a las 11:30 se abrió una exposición de coches y motos clásicas, que se situaron en la zona de San Marcos. La carpa que cobijó al coche de F2 hasta el momento de la exhibición permaneció durante toda la jornada en la plaza de Ferrol, donde se reunieron las autoridades además de los invitados al evento a las 12:00 horas.

NoticiaLa exhibición comenzó a las 16:00 horas con el desfile de todos los coches participantes, encabezados por un Rolls Royce descapotable e la marca Silvercon del 67, en el que Palmer y Alonsoliste saludaron a los presentes dando una vuelta a la muralla. Fueron seguidos de los coches clásicos, de las motos y de los karts, que hicieron una pequeña carrera dando entre dos y tres vueltas. El safety car, un Ferrari 599 Fiorano, cerraó el circuito antes de la salida del F2 . Éste coche realizó entre 8 y 10 vueltas completas alrededor de la muralla con distintas maniobras de frenadas y arrancadas. Los trompos y ceros se hicieron en la zona de San Fernando, único lugar donde se permite este tipo de espectáculo.

El público pudo situarse en ambos márgenes de la ronda de la muralla a nivel de la calle, que estuvo completamente vallada, y en el adarve en todo su recorrido. El único lugar donde no pudo estar el público en la ronda es el tramo entre la Puerta de Santiago y la plaza de la Constitución.

Después del espectáculo la carpa de la plaza de Ferrol se abrió al público y el piloto firmó autógrafos y se fotografió con aquellos que lo deseen junto al coche.

Seguridad

Por motivos de seguridad, la ronda de la muralla estuvo cerrada al tráfico entre las 15:30 y las 17:30 y sólo se permitió el acceso y salida de la zona amurallada a pie, donde se habilitaron tres zonas para cruzar la ronda de forma intermitente, en las puertas situadas en Bispo Aguirre, Camiño Real y Montevideo.

El perímetro estuvo vigilado por Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Además se habilitaron desvíos de tráfico en todos los accesos a la ronda de la muralla. Por otra parte, la Guardia Civil controló las entradas y salidas de la ciudad.

NoticiaDebido a la necesidad de vallar la ronda, se retiraron los contenedores de basura de su lugar habitual y se prohibió aparcar en la ronda de la muralla desde las 6:00 horas del domingo. Por otra parte, quedó sin servicio el aparcamiento de la plaza de Ferrol durante el espectáculo y no se poudieron utilizar los garajes de las viviendas que tengan su acceso por la ronda.

El Concello habilitó aparcamientos disuasorios como el de As Termas, explanada del Campo de Fútbol Anxo Carro, Madanela y Campos Novos

Para la realización de este evento ha sido necesaria la colaboración de las tres instituciones, Concello, Xunta de Galicia y Diputación Provincial, así como el patrocinio de las empresas privadas Ingapan, Leche Río, Frisaqués y Cafés Candelas.

Enlace a Galería de Fotos
Fotografías: Carlos Rodríguez Arias.

R., 2009-12-13

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES