Un total de 341 personas fallecieron a lo largo de 2003 en los 11.912 accidentes de circulación que se registraron en las carreteras de Galicia, según datos del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia. Según el informe 2003, los siniestros del año pasado se saldaron en Galicia con 7.727 víctimas, 26 menos que en 2002.
De las víctimas totales, 341 fallecieron, 2.089 resultaron heridas de gravedad y 5.297 sufieron heridas de carácter leve. De esta forma, disminuyó el número de fallecidos y heridos leves respecto a 2002,
aunque se incrementó en un 6,75% el número de heridos graves.
Por provincias, A Coruña fue la que registró una mayor mortalidad, con 119 víctimas, aunque esta cifra supone no obstante una reducción de más de diez puntos respecto a 2002. En cuanto a Pontevedra, las víctimas mortales ascendieron a 87, en Lugo a 81 y en Ourense a 54.
El informe indica también que el 59% de las víctimas mortales (200 personas) fueron los propios conductores de los vehículos, mientras que el 24% (83 personas) eran ocupantes del vehículo y el 17% (58 personas) peatones.
Por otra parte, las principales causas de los siniestros fueron la distracción del conductor, la velocidad inadecuada a la vía y el trazado, así como la invasión del carril izquierdo y la irrupción de animales en la calzada, caso especialmente habitual en la provincia de Lugo.
Asimismo, los días más propicios para sufrir un accidente fueron los viernes, sábados, domingos y lunes, aunque la mayor mortalidad se concentró los domingos, sábados, viernes y miércoles. De igual forma,
el tramo horario más peligroso fue el situado entre las 18 y las 21.00 horas, aunque entre las 19 y las 20.00 horas fue cuando se produjeron más accidentes mortales.
Los objetivos de la Guardia Civil para 2004 se sitúan en la reducción del 25% de los accidentes mortales, lo que supondría que no habría más de 250 muertes en las carreteras. Para ellose adoptan medidas como la vigilancia con vehículos camuflados, las patrullas desdobladas o
mayores controles sobre la velocidad y el consumo de alcohol.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.