La Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, a través del Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales (Igaem), destina en 2004 un total de 810.173 euros a las ayudas al sector escénico gallego, a través de convocatorias dirigidas a compañías profesionales de teatro, de danza y salas privadas de exhibición.
La cuantía de estas ayudas supone un incremento del 5'3% con respecto a las concedidas el año pasado: 769.412 euros en 2003 de los que se beneficiaron 28 compañías teatrales, cuatro grupos de danza y tres salas de exhibición.
Las subvenciones que el Igaem concede a compañías profesiones se destinan a la producción y/o distribución de espectáculos que se pongan en escena entre 2004 y 2005, reservando para estas ayudas un presupuesto máximo de 662.573 euros, del que un 25% se destina a convenios de producción con las empresas beneficiarias, en tanto que el 25% restante se reserva para la distribución. Además, un 20% del presupuesto total se destina a la producción y/o distribución de los montajes específicos de títeres.
Las bases de esta convocatoria de ayudas establecen que tendrán consideración especial los proyectos de producción y puesta en escena de las obras premiadas con el Álvaro Cunqueiro pra Textos Teatrales (convocado y fallado en 2003), entre las que figura Hai que confirar na esperanza, de Siro López, y para los galardonados con el Premio Internacional Barriga Verde para Textos de Teatro de Títeres como Cucho, Coco e o dilema do 6, de Tino Antelo, y O soñador, de Gabriel Castilla.
Por lo que se refiere a las ayudas a compañías de danza, dirigidas a la distribución de espectáculos coreográficos, su presupuesto máximo es de 72.000 euros, en tanto que para el mantenimiento de la actividad y programación de las salas estables de teatro, danza y exhibición escénica el importe de las subvenciones es de 75.600 euros que se materializarán a través de convenios con las empresas beneficiarias.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.