Noticias

Relevo en la Xunta de Galicia: Touriño y Feijóo escenifican el traspaso de poderes con un primer encuentro centrado en la economía

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño recibió a su sucesor, Alberto Núñez Feijoo, en la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, para conversar sobre el traspaso de poderes. Un encuentro que se prolongó más de lo previsto por fuentes próximas a ambos, unas dos horas y media, en las que dialogaron especialmente de asuntos económicos, como la financiación autonómica. El popular Núñez Feijóo podrá ser investido como jefe del Ejecutivo gallego el sábado 18 de abril.

El presidente gallego en funciones, Emilio Pérez Touriño, y el que será su sucesor, Alberto Núñez Feijoo, han aparcado las abiertas discrepancias que han mantenido en los últimos años, en su primer contacto para el relevo en la Xunta, que ambos han calificado de «cordial» y «constructiva». Pérez Touriño recibió a Núñez Feijoo en la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, para conversar sobre el traspaso de poderes, un encuentro que se prolongó más de lo previsto por fuentes próximas a ambos, unas dos horas y media, en las que dialogaron especialmente de asuntos económicos, como la financiación autonómica.
Al término de la reunión, Pérez Touriño acompañó a Núñez Feijoo a la puerta, donde el futuro jefe del Ejecutivo gallego tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor, de quien dijo que, como todos los ex presientes, es «patrimonio» de Galicia, por lo que le pedirá información y consejo.

En la reunión, ambos dirigentes hablaron de manera especial de asuntos económicos, como el nuevo modelo de financiación económica o la situación de las cuentas públicas de la Xunta. A este respecto, Núñez Feijoo explicó que no se le facilitaron cifras concretas sobre el dinero que la actual Xunta considera necesario y, aunque dijo que coincide en los criterios para revisar el modelo, indicó que, por los datos que ha conocido hoy «por encima», en la propuesta no hay grandes «avances».

Pérez Touriño, señaló el próximo presidente, también le ha facilitado amplia información sobre la Ciudad de la Cultura o sobre la ejecución presupuestaria. A este respecto, apuntó que el presidente en funciones le aportó datos globales, no por departamentos y, en cualquier caso, recordó que no se pueden comparar la ejecución presupuestaria a mes de marzo con la de agosto, mes en que se produjo el relevo hace cuatro años.

Mientras, Pérez Touriño agradeció el tono «positivo, constructivo y cordial» de su primera reunión con Núñez Feijoo, a quien ofreció una «cooperación leal» en el traspaso de poderes. Además de repasar aspectos económicos, Pérez Touriño informó de que aprovechó la reunión para transmitir a Núñez Feijoo sus «mejores deseos y suerte en la Gobernación de Galicia» y «en la defensa de los intereses de este país».
Emilio Pérez Touriño también trasladó a Núñez Feijoo su «consideración» personal y su «disposición como presidente en funciones, en todo momento y en cualquier circunstancia» a colaborar «lealmente» en la transmisión de poderes y de responsabilidades, y «hacer lo más eficiente posible esa colaboración necesaria». Pérez Touriño se refirió también a que en la reunión se han abordado asuntos como el dispositivo contra los incendios forestales y otro asunto importante, la ley de protección del litoral, que vence el 17 de mayo.

La cita entre Touriño y Feijóo se produjo 33 días después de las elecciones autonómicas que devolvieron la mayoría absoluta al PP y un día después del primer encuentro entre los representantes designados por la Xunta en funciones -el conselleiro de Presidencia en funciones, José Luis Méndez Romeu; y el secretario xeral de Presidencia, Gumersindo Guinarte- y por el PPdeG -los diputados Pedro Puy y Agustín Hernández- para abordar el traspaso de poderes.

NoticiaPérez Touriño «tiene el reconocimiento y la experiencia que puede servir al presidente nuevo para hacer una composición de lugar para cuestiones especialmente dificultosas», dijo el futuro presidente. Después del abierto enfrentamiento político entre ambos, Núñez Feijoo señaló que ahora toca «empezar a trabajar» y que, con la información obtenida y la que espera conseguir la próxima semana, confía en lograr avances para que el Gobierno «empiece a funcionar a las 48 horas» de su toma de posesión, prevista para el día 18 de abril.

El pleno de investidura de Feijóo se celebrará los días 14 y 16 de abril

La Mesa del Parlamento propuso un calendario según el cual el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, podrá ser investido como jefe del Ejecutivo gallego el 16 de abril, después de la celebración del pleno de investidura entre los días 14 y 16. Según este calendario, que dio a conocer a los medios de comunicación la presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, al término de la reunión de la Mesa, el pleno de investidura se celebrará el martes 14 y el jueves 16 de abril.

De este modo, tal y como marca el reglamento del Parlamento, el martes 14 tendrá lugar la intervención del candidato a la presidencia de la Xunta y, tras 24 horas de reflexión, hablarán los portavoces de los grupos de la oposición y se procederá a la votación, en la que Feijóo será elegido al contar su partido con mayoría absoluta. Así, al día siguiente -viernes 17-, Rojo comunicará a la Casa Real el nombramiento de Feijóo como presidente de la Xunta, que saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el sábado, cuando también tendrá lugar la toma de posesión. En todo caso, la presidenta del Parlamento explicó que este calendario se hará oficial en una reunión que se celebrará el próximo martes entre la Mesa y la Junta de Portavoces, con el fin de convocar el pleno de investidura.

Preguntada por los periodistas sobre la reforma del reglamento de la Cámara, Rojo recordó que forma parte del programa electoral del PPdeG y se mostró "absolutamente dispuesta" a iniciar el proceso, puesto que, además, consideró que "todos los grupos tienen claro que hay que mejorarlo".

Por otra parte, la presidenta del Legislativo explicó que la primera reunión de la Mesa fue "amable y cordial" y que en ella se dio cuenta oficialmente de la constitución de los grupos parlamentarios y de la designación de los portavoces de cada uno de ellos. A mayores, se abordaron los criterios sobre la proporcionalidad de las comisiones parlamentarias y las fechas en las que serán constituidas. "Se trataron temas de trámite del inicio de la legislatura y se ratificaron los acuerdos que estaban vigentes", apuntó. Tras concluir sus declaraciones a los medios, Rojo invitó a los periodistas a visitar su despacho y las dependencias de la Presidencia del Parlamento de Galicia. Entre risas, indicó que el vicesecretario de la Mesa y vicepresidente de la Xunta en funciones, Anxo Quintana, fue la primera persona a la que recibió. También bromeó con sus "carpetas de cartón", que no combinan con el "bonito" diseño del despacho.

R., 2009-04-03

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) A intelixencia artificial (IA), a súa gobernanza e o impacto na organizacións públicas centraron o II Encontro de Equipos de Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC) das comunidades autónomas, celebrado hoxe en Madrid, no marco do Foro de Dixitalización das Comunidades Autónomas.A Xunta de Galicia estivo representada polo director da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Damián Rey, ao que acompañaron os responsables da Xerencia e das áreas de Administración Dixital, Infraestruturas e Seguridade, Solucións Tecnolóxicas Sectoriais, Transformación Dixital da Facenda Pública e a Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación.
Foto de la tercera plana (incendios-xente.jpg) Deseñado e posto en marcha pola Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático a través de MeteoGalicia —un servizo meteorolóxico de referencia na Comunidade—, o chamado Sistema de Propagación de Incendios de Galicia (Spigal) permitirá dotar o operativo de loita contra o lume da Xunta dunha ferramenta tecnolóxica propia con capacidade para adaptarse á realidade en vivo, comparar distintos escenarios de evolución dun mesmo incendio e avaliar as medidas e actuacións en materia de extinción. Spigal superou xa unha fase de probas a partir dos datos reais dos incendios do verán pasado e está listo para entrar en funcionamento.

Notas

Las principales empresas agroalimentarias de la provincia de Lugo, junto con equipos investigadores del Campus Terra (USC), participarán esta semana en un encuentro estratégico con cuatro objetivos alimentación, salud, longevidad y robótica con una delegación empresarial procedente de China y Japón.
Álvaro Mourenza, investigador do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña e do grupo EXPRELA do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (INIBIC), liderou un estudo internacional que identifica unha nova estratexia terapéutica para combater infeccións causadas por Staphylococcus aureus, unha das bacterias resistentes aos antibióticos de maior relevancia clínica a nivel mundial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES