Noticias

Feijóo exige una explicación de la foto de Quintana en el barco de Jacinto Rey publicada por lanacion.es y el diario ABC, entre otros medios

El líder del PPdeG, Núñez Feijóo, considera que la foto publicada por lanacion.es, el confidencial.com y otros medios de comunicación -entre ellos el diario ABC-, en la que aparecen el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el constructor Jacinto Rey en el yate de éste, "merece una explicación". Cree que la foto, tomada en verano, demuestra "una relación evidente" con el empresario beneficiado en el reparto eólico.

El líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, consideró que la foto publicada por lanacion.es y reproducida en diversos medios de comunicación, en la que aparecen el vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, y el empresario Jacinto Rey en el yate de éste, "merece una explicación", y cree justificado que el presidente gallego, el socialista Emilio Pérez Touriño, lo destituya por este motivo. A preguntas de los periodistas durante un acto electoral en Lugo, Feijóo se dirigió en primer lugar al vicepresidente de la Xunta, a quien exigió que comparezca para explicar "por qué" tuvo contactos con el empresario, "uno de los principales beneficiarios del concurso eólico", que dirigió la Consellería de Industria -en manos del BNG-, antes de que se produjese la adjudicación, a finales del pasado 2008.

Consideró que la foto, tomada el pasado verano, demuestra "la relación clara y evidente" entre Quintana y Jacinto Rey. "Hubo contactos por mar, y no sé si por tierra también", ironizó y, frente a esto, sentenció que "no se debe mezclar política y negocios". También reclamó la intervención del presidente de la Xunta que, en su opinión, "no puede escudarse en que se enteró por la prensa". Al contrario, aseguró que Quintana, como vicepresidente gallego, es "colaborador directísimo" de Touriño y, por tanto, éste debe exigirle explicaciones y adoptar las decisiones oportunas, entre las que incluyó su destitución.

El candidato del PPdeG reclamó a Pérez Touriño, de nuevo, que cese a Anxo Quintana, ya que al caso del «secuestro de mayores», ahora se une la «mezcla de los negocios con la política». «Touriño no puede decir que se entera por la prensa de lo que hace su vicepresidente, ya que debería ser su más directo colaborador», señaló Núñez Feijoo, quien se comprometió a que todos los miembros de su Gobierno deberán tener una conducta «intachable» o de lo contrario decidirá su continuidad y su cese.

En esta línea, el dirigente 'popular' estableció un paralelismo entre este caso y la instantánea del ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el juez Baltasar Garzón. "Aquella foto mereció una explicación", apuntó, para concluir que "esta también", más teniendo en cuenta que en ella "no sólo aparece alguien que está en la vida política, sino que además quiere presidir Galicia". A mayores de la foto con Jacinto Rey, Feijóo consideró que Quintana "ya debería estar cesado" desde el día en que "secuestró" a varios mayores "que sólo querían ir a comer a Portugal" para darles un mitin en Oia (Pontevedra) sin previo aviso. Frente a la actitud del bipartito, el líder popular garantizó que, si gana las elecciones del próximo domingo, cesará a cualquier miembro de su gobierno que no tenga "actitudes intachables". El líder de los populares gallegos rechazó solicitar explicaciones sobre este tema en un debate con Quintana ya que, según dijo, la única oferta que tiene sobre la mesa es la de Correo TV, que propone "un debate a tres bandas". "Es lo mismo de siempre", dijo, frente a lo que volvió a defender los debates bilaterales.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, también demandó "una explicación a los gallegos" sobre las fotos de Quintana con Jacinto Rey e ironizó con que "hay un periódico nacional que ha desaparecido de Ourense". "¿Quien lo ha comprado que no hay ninguno en toda la ciudad?, ¿alguien puede explicárnoslo?", se preguntó. Rajoy argumentó que, para salir de la crisis económica, "hay que gobernar con prudencia, hay que fijar unos objetivos claros y plantear un programa de medidas", además de "decirle la verdad a la gente" y "ser austero". "Menos coches, menos sillas de 2.300 euros, menos yates", aseveró.

Fotografía: lanacion.es + ABC (reproducida también en El Confidencial...).

R., 2009-02-25

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES