Noticias

MeteoGalicia mantiene la alerta naranja en el litoral por mar de fondo y viento tras el paso del Quinten. Desciende la cota de nieve a 700 metros

Tras el paso del temporal Quinten que llegó a alcanzar ráfagas de hasta 155 km/h., MeteoGalicia mantiene el martes la alerta naranja por mar de fondo en el litoral gallego, además de viento del oeste Fuerza 7, especialmente por la mañana. También a primeras horas de la mañana del martes desciende la cota de nieve en Galicia a 700 metros, por lo que se mantiene el nivel amarillo de alerta, especialmente en la montaña.

MeteoGalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, mantiene para el martes 10 de febrero el aviso con nivel naranja para todo el litoral por mar de fondo del noroeste, con olas que irán disminuyendo durante la jornada desde los siete metros de las primeras horas hasta los cuatro metros a final del día. De este modo, tras el paso de una profunda borrasca en la jornada del lunes, el Qinten, para el martes el litoral gallego quedará en alerta por mar de fondo, según recoge el último boletín meteorológico facilitado.

Asimismo, también alerta con nivel amarillo al litoral por mar de viento del oeste, Fuerza 7, entre las 00.00 y las 12.00 horas de la jornada. Por su parte, en cuanto al pronóstico de tierra lo "más destacable", según MeteoGalicia, es que la cota de nieve bajará hasta los 700 metros por la mañana. Avisa con nivel amarillo por nieve a las áreas por encima de los 700 metros de altura, por la previsión de acumulación de dos centímetros, en general, y de cinco en las áreas de montaña en todo el día de mañana.

Los efectos del viento causan problemas en carreteras de 37 municipios gallegos e inundaciones en seis. Los ayuntamientos de Santiago y Lugo cierran parques públicos y recomiendan no pasear por zonas arboladas

El temporal de viento y lluvia que afecta a Galicia causó problemas en la red viaria de 37 ayuntamientos gallegos de las cuatro provincias e inundaciones en bajos y viviendas de otros seis municipios de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Según informó el 112, la caída de árboles, tierra y piedras causó problemas sobre todo en carreteras secundarias de la provincia de A Coruña, concretamente en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Cabanas, Oleiros, Arteixo, Touro, Santiago de Compostela, Val do Dubra, Boqueixón, Ferrol, Bergondo, Vedra, Cambre, A Coruña, Cerceda, Culleredo, Ortigueira, Boiro, Melide, Ordes, Bergondo y As Somozas.

También resultaron afectadas las carreteras de A Fonsagrada, Viveiro y Antas de Ulla (en Lugo); Melón, Barbadás y Ribadavia (en Ourense); y Vilaboa, Ribadumia, Meaño, Tomiño, Vilagarcía de Arousa, A Estrada, Tui, Silleda y Vila de Cruces (en Pontevedra).
Asimismo, el 112 informó de la caída de árboles en la vía del Feve a la altura de Viveiro (Lugo), que están afectado al tráfico ferroviario de esta vía.

La lluvia causó inundaciones en bajos y viviendas de seis ayuntamientos gallegos, en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Concretamente, los efectivos de emergencias atendieron problemas derivados de anegamientos en los ayuntamientos de Boiro y Ordes (A Coruña), Viveiro (Lugo) y Cambados, A Estada y Pontevedra (en Pontevedra). En lo relativo al suministro de la red telefónica, el 112 registra cortes en los ayuntamientos de Boqueixón y Teo (en A Coruña) y Cervo (en Lugo).

En previsión de que continúen los fuertes vientos, el Ayuntamiento de Santiago anunció el cierre de las instalaciones municipales. En concreto, señaló que los parques de la Alameda, Bonaval y Finca de Lois, permanecerán cerrados, al tiempo que recomendó a los ciudadanos que no paseen por zonas arboladas ante el peligro de la caída de ramas.
El Ayuntamiento de Lugo determinó el cierre de dos parques públicos: Rosalía de Castro y A Milagrosa; y paralizó la actividad de dos fuentes: Rei y Ranchos, como consecuencia del temporal de viento.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informó de la puesta en marcha de un dispositivo especial por la alerta naranja de fuertes vientos. Además, la Concejalía de Deportes decretó la suspensión de todas las competiciones que se desarrollan en el exterior de recintos deportivos, pero se mantiene la que se hace en el interior de pabellones.

R., 2009-02-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (libros-biblioteca.jpg) Ferrol é a primeira das 13 citas co libro e a lectura que terán os galegos e galegas en diferentes vilas e cidades das catro provincias. Tras esta cidade, recollerá o relevo Santiago de Compostela, do 2 ao 10 de maio; Lugo, do 13 ao 17 de maio; O Porriño, do 14 ao 17 de maio; Redondela, do 11 ao 14 de xuño, e Ourense, do 17 ao 20 de xuño. Xa no mes de xullo, Vigo abrirá o día 1, prolongándose ata o día 7, continuando en Ponteareas, desde o día 9 ata o 12, e en Rianxo do 23 ao 26. Finalmente, en agosto, as Feiras do Libro viaxarán ata A Coruña, do 1 día ata o 10; Viveiro, do día 13 ao 19; Foz do 20 ao 23, e rematarán en Monforte de Lemos, onde se celebrará do día 26 ao 29 de agosto.
Foto de la tercera plana (libros.jpg) O número de persoas en Galicia que le ocasional ou habitualmente na nosa lingua medra en case nove puntos ata acadar o 72 %, isto é, sete de cada dez galegos. Ademais deste incremento do 13 por cento na lectura ocasional ou habitualmente en galego con respecto ao ano anterior, o estudo de 2025 tamén revela a consolidación dunha Galicia lectora, reflectida no sindicadores que sinalan que o 96,5 % da poboación maior de 14 anos le en calquera medio e soporte, o que sitúa a nosa Comunidade nun 1,4% por enriba da media de España. Ademais, o 70 % destas lecturas son de libros.

Notas

Un espazo de encontro entre academia, arte e sociedade. Arrancou no edificio Redeiras da UVigo o congreso internacional 'Escrituras potenciais: o ordinario e o infraordinario', unha cita coorganizada entre as universidades de Vigo e Sorbonne Nouvelle polos especialistas Hermes Salceda e Alain Schaffner, figuras claves no estudo da narrativa contemporánea francesa e, máis concretamente, da obra de Raymond Roussel, toda unha referencia nas chamadas literaturas potenciais.
O Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña acolleu a inauguración da exposición 'A Miraxe Dixital'. A mostra é o resultado do traballo e da convivencia da artista británica Louise Ward Morris en colaboración co persoal investigador do centro, tras seis meses de traballo pola residencia artística concedida a través do Ministerio de Cultura.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES