
Unos 4.000 estudiantes, según datos facilitados por el Sindicato de Estudiantes, protestaron en varias ciudades de Galicia para unirse a la huelga general convocada con el fin de mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el Plan Bolonia. Según los datos facilitados a Europa Press por el Sindicato de Estudiantes, la manifestación más numerosa en Galicia tuvo lugar en Santiago, con unos 1.200 estudiantes; un millar en Pontevedra; unos 900 en Vigo; otros 700 en A Coruña y unos 300 en Ferrol.
El portavoz en Galicia del Sindicato de Estudiantes, Lucas Picó, señaló, en declaraciones a Europa Press, que en las ciudades gallegas el seguimiento, salvo en el caso de Pontevedra, fue algo inferior a la protesta del pasado día 22. En concreto, el representante sindical estimó en un 70% el respaldo de la jornada de huelga en las universidades gallegas y de un 90% en la enseñanza media.
Por su parte, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria apuntó que el seguimiento de esta convocatoria de los estudiantes se situó entre un 43 y un 45% en la enseñanza media en Galicia, con un porcentaje "casi uniforme" en las cuatro provincias.
Además de protestar contra el Plan Bolonia, los estudiantes mostraron en esta jornada de nuevo su rechazo, según precisó Lucas Picó, a que el Gobierno destine miles de millones a los banqueros y empresarios, mientras "recortan la aportación para educación y gastos sociales". La protesta organizada por el Sindicato de Estudiantes buscaba frenar la adaptación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior y evitar el "endurecimiento" de la nueva Selectividad. Para ello, Picó insistió en la necesidad de que los sindicatos CC OO, UGT y CIG convoquen una huelga general del profesorado de forma conjunta con una protesta de los estudiantes. "Es una opción viable y necesaria", sentenció.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.