La Consellería de Cultura destina este año más de 3'7 millones de euros, un 13% más que en 2003, a desarrollar productos audiovisuales en lengua gallega, según un informe presentado por la Xunta de Galicia.
En opinión de la Administración autonómica, el sector demanda cada vez más el apoyo institucional debido al crecimiento de las producciones y de la industria audiovisual en la Comunidad gallega, que en el año 2003 generó una inversión superior a los 30 millones de euros. El año pasado se subvencionaron desde la Xunta 121 proyectos audiovisuales.
En esta ocasión, podrán optar a las subvenciones las empresas del sector audiovisual y multimedia legalmente constituidas que realicen sus proyectos en lengua gallega y, por lo menos, en un 25% en Galicia.
Las ayudas beneficiarán a la producción de largometrajes, telefilmes, series de televisión, producciones multimedia, documentales y productos de videocreación y la cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 30% del producto.
Serán subvencionables todas las actividades del proceso productivo de las producciones audiovisuales hasta la finalización de la primera copia comercializable. En el caso de las películas de cine, se subvencionarán las acciones relacionadas con el rodaje, los efectos especiales, la producción y la postproducción de vídeo y sonido.
Las ayudas de Cultura incluyen también subvenciones dirigidas a buscar nuevos talentos, apoyar a los guionistas gallegos y poner en práctica creaciones de los nuevos realizadores. En este apartado, se destinan este año 150.253 euros y cada proyecto podrá percibir una subvención de hasta el 40% de la inversión.
El sector audiovisual gallego está integrado por 226 empresas en Galicia, que facturan en torno a los 100 millones de euros y dan empleo a casi 2.000 personas de forma directa. Los beneficios generados por las diversas ramas de actividad de este sector ascienden a 3,5 millones de euros.
El subsector con mayor peso es el de la producción, en el que trabajan unas 150 empresas en Galicia, con una facturación conjunta de 51 millones de euros. En este negocio, en los últimos ocho años se produjo un notable incremento en el volumen de negocio, que aumentó en un 159%.
En consecuencia, los proyectos pasaron de un largometraje al año a principios de los 90, hasta los 12 que se finalizaron en 2002 y 2003. Asimismo, este año Cultura prevé que se registre una amplia actividad en el campo audiovisual gallego, ya que contabilizan el estreno de un mínimo de seis largometrajes, tres películas para televisión, tres TV movies y más de 40 cortometrajes y documentales.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.