Noticias

El Parlamento gallego aprueba la Ley de Medidas Urgentes que reserva entre un 30 y un 40% del suelo para vivienda pública

El nuevo texto legal de Medidas Urgentes, que modifica a la conocida como Ley del Suelo, permitirá crear una red autonómica de suelos dotacionales para vivienda pública cuyo porcentaje variará del 40% -como norma general para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes- al 30% -para los municipios de menor población-. El Parlamento de Galicia aprobó este texto legislativo consensuado por las consellerías de Política Territorial (cuya titular es la socialista María José Caride) y de Vivenda (que dirige la nacionalista Teresa Táboas).

El Parlamento gallego aprobó la Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo, que modificará la conocida como Ley del Suelo, por la que se crea una red autonómica de suelos dotacionales para vivienda pública, cuyo porcentaje varía del 40%, como norma general en los municipios de más de 20.000 habitantes, al 30% en los de menos población.

El texto legislativo, que es fruto de la colaboración "fiel, constructiva y leal", entre Política Territorial, según dijo su titular, María José Caride, y la Consellería de Vivienda, establece que, bajo determinadas condiciones, que los municipios con menos población podrán rebajar el porcentaje de suelo reservado a vivienda protegida al 20%. Los municipios de menos de 5.000 habitantes podrán quedar "exentos", también en determinadas circunstancias, de reservar suelo para vivienda protegida.

En cualquier caso, el texto legal introduce normas para distribuir la vivienda protegida en cada municipio, de modo que se evita la concentración para "favorecer la cohesión social" y que no se creen zonas marginales.

Caride aseguró que el objetivo de esta ley es facilitar el acceso a una vivienda "digna y de calidad" a todos los gallegos, especialmente a los más desfavorecidos. La conselleira destacó la "ineficacia" del liberalismo en la política de vivienda, ya en los últimos diez años los precios se incrementaron un 144 por ciento, según datos del Ministerio de Fomento.

La diputada del PPdeG Pilar Rojo, que defendió 30 enmiendas que fueron rechazadas, aseguró que su partido no está en el Parlamento para avalar "paripés ni amaños". Para Rojo la modificación de la Ley del Suelo aprobada por socialistas y nacionalistas creará una gran "inseguridad jurídica" y animó a estos partidos a que cojan "el toro por los cuernos" y que hagan una nueva ley. La diputada del PPdeG criticó el "intervencionismo" de la Administración autonómica, ya que en lugar de buscar el consenso, han optado por la "imposición" porque, a su juicio, los municipios "pierden la competencia de la vivienda planificada" y acusó a los socios del bipartito de "no respetar" el trabajo de la oposición. Rojo afirmó que esta ley es un "cambio de cromos" entre las Consellerías de Política Territorial y Vivienda, a cambio del apoyo del BNG a la Ley de Medidas Urgentes del Litoral y consideró que con esta ley el bipartito beneficia a los "grandes promotores", en contra de lo que dicen defender.

Carme da Silva (BNG) reprochó al PPdeG que defienda los intereses de la Confederación de Empresarios de Galicia, ya que las enmiendas de este partido son las mismas que aportó la CEG en un voto particular en el Consello Económico y Social.

El diputado del PSdeG Pablo López Vidal explicó que el objetivo de esta ley es pasar de las 3.600 viviendas de protección autonómica que se construyen al año en Galicia a 10.500.

R., 2008-06-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) Foron presentados os novos equipamentos do Centro de Supercomputación de Galicia) instalación que vai incorporar un segundo computador cuántico, denominado IQM Spark. O novo supercomputador e os dous novos computadores cuánticos que se van adquirir situarán a nosa Comunidade na vangarda europea en canto a capacidade de almacenamento de datos e participación en grandes proxectos internacionais. En canto aos computadores cuánticos, o de menor capacidade (5 cúbits), dedicarase exclusivamente a tarefas de formación, probas de concepto e de algoritmia, complementando así ao de maior capacidade (54 cúbits), que será o buque insignia.
Foto de la tercera plana (autopista-ap9.jpg) A Xunta exixe o rescate da AP-9 e asina cos Gobernos de Asturias e Castela e León e o tecido empresarial das tres comunidades a Declaración Compostela, que insta á Comisión Europea a culminar o ditame sobre as prórrogas da AP-9 e AP-66. A conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, interveu no encontro 'As infraestruturas viarias do Noroeste', organizado pola Confederación de Empresarios de Galicia.

Notas

O próximo 12 de agosto a Península Ibérica vivirá un dos eventos astronómicos máis importantes do século: unha eclipse total de Sol. Pola súa posición xeográfica, a súa climatoloxía e a súa contorna histórica-monumental, a cidade de Lugo foi sinalada como un dos mellores destinos de toda Europa para contemplar este fenómeno na súa máxima plenitude.
A VIII edición do congreso da Sociedad de Estudios de Cerámica Antigua en Hispania (SECAH) está estes días celebrándose no campus de Ourense, cunha visita tamén a Lugo. A cita reúne a 80 especialistas de España e Portugal e conta cun programa formado por 50 relatorios e 35 pósters nos que se abordan as últimas novidades e proxectos neste eido de investigación.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES