
Expertos nacionales e internacionales abordarán en Santiago de Compostela las relaciones existentes entre el fenómeno de las peregrinaciones y la política, desde sus inicios en la Edad Media hasta la actualidad, en un encuentro que comienza el jueves 12 y se prolonga hasta el sábado, 14 de junio. Las jornadas, gratuitas, están organizadas por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento -centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Xunta de Galicia- y la Sección Española de la Comisión Internacional de Historia y Estudios del Cristianismo (CIHEC).
Según explicaron fuentes del instituto, además del componente religioso, las influencias de las peregrinaciones se trasladaron al ámbito político. Señalaron, por ejemplo, que la construcción de los reinos del Norte Peninsular y la Reconquista estuvieron ligadas a las peregrinaciones a la capital gallega. Destacaron, además, el componente de pertenencia a una comunidad que generó este fenómeno al recordar que las marchas religiosas al santuario de Czestochowa, en Polonia, o a la Colina de las Cruces, en Lituania, contribuyeron a crear una identidad en estas comunidades frente al poder soviético.
Los profesionales charlarán sobre la religión y la político en los inicios del culto al Apóstol Santiago, el papel de la orden de San Juan en Galicia y el norte de Portugal durante el siglo XII o las peregrinaciones estonias a la localidad francesa de Taizé. Analizarán, asimismo, el papel identitario de algunos santuarios croatas y estudiarán las peregrinaciones como elemento de paz y enfrentamiento. Entre los asistentes figuran los investigadores del CSIC Ana María Carballeira, José Andrés-Gallego e Isidro García Tato; el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Carlos Baliñas; y miembros de universidades europeas como Hugh McLeod (Gran Bretaña), Riho Altnurme (Estonia) o Slavko Sliskovic (Croacia).
La cita tendrá lugar en el Instituto del Padre Sarmiento bajo el título de Política y Peregrinaciones, y coincide con una reunión en Compostela del CIHEC. Cuenta, además, con el patrocinio de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.
Fotografía: Carlos Rodríguez Arias.
O FaCeLa Fest reúne este ano a 18 bandas, encabezadas polos ingleses Temples, os galegos Triángulo de Amor Bizarro, os asturianos Australian Blonde e as madrileñas Shego. Completan o cartel o novo proxecto lucense The Foolans, Bernal, Axolotes Mexicanos, Los Palms, Pacífica, Ripship, Error 97, Sigilu, Filophóbicas, Toldos Verdes, Las Yhadys, Aeronave Adolescente, Fotocopia e Sapo Bufo. O escenario principal trasládase nesta edición á Sala Tebras pero haberá tamén concertos noutros espazos da cidade, como o Bar Facela, no barrio da Tinería.
Galicia aposta por ampliar as melloras no ensino tamén ás etapas de ESO, Bacharelato e Formación Profesional con novas propostas en materia de ratios, atención á diversidade e horario docente, dentro da vía de diálogo aberta entre Xunta e sindicatos. As propostas, que se elevarán aos órganos pertinentes coa previsión de comezar a aplicalas desde o novo curso que arranca en setembro, abordan melloras nas ratios de estudantes por aula na ESO e no Bacharelato, na atención que se presta ao alumnado que máis o precisa e na configuración do horario do profesorado e das súas funcións.