El Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña se sitúa como el cuarto centro hospitalario de España en número de intervenciones de trasplante. Este año, está previsto iniciar el implante de islotes pancreáticos, según el responsable del programa de
trasplantes del hospital coruñés, el doctor José García Buitrón, que explica que esta técnica supone coger las células e implantarlas, en vez de poner el órgano entero.
Para ello es necesario hacer inversiones en conocimiento e infraestructuras, por lo que se espera estar en
condiciones de utilizar esta técnica a mediados de año. La gerencia del Juan Canalejo asegura que en los próximos años se incidirá sobre todo en el trasplante. En cuanto a las intervenciones de 2003, los datos reflejan un total de 95 trasplantes renales, 41 hepáticos, 27 cardíacos, 8 de páncreas y 30 de pulmón. En el caso de estos últimos, el Hospital Juan Canalejo se situó en el primer lugar de España en este tipo de intervenciones, con una
superviviencia a corto plazo del 90%.
Por su parte, mediante el programa de trasplante infantil, se realizaron siete intervenciones, una de hígado y seis de corazón.
En total, el programa de trasplantes en el hospital supone el 3,5% del conjunto del presupuesto de este centro cuya principal preocupación sigue siendo la muerte personas en la lista de persona por falta de donantes (el año pasado hubo dos fallecidos que esperaban un pulmón, tres en la lista de hepáticos y dos en la cardíaca).
Frente a las 23 donaciones, hubo otros 19 casos en los que no se accedió a donar, lo que situó el porcentaje de donaciones negativas en un 45,24 por ciento. Pese a las campañas de concienciación, el porcentaje de donaciones negativas supera el 30%.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.