Noticias

Elecciones Generales en Galicia: el PPdeG obtiene 11 diputados, el PSdeG 10 y el BNG 2

Tras los resultados de las Elecciones Generales del 9-M, el PPdeG aventaja en más de cuatro puntos porcentuales en voto al PSdeG: a pesar de sufrir un importante descenso, el PPdeG gana por primera vez unos comicios generales desde la oposición en la Autonomía gallega. El BNG mantiene sus objetivos electorales obteniendo dos diputados en el Congreso y consolidándose, junto con CiU, como las fuerzas nacionalistas que resisten el envite del bipartidismo político reforzado tras estos comicios.

El PP con 692.706 votos vence en Galicia en las Elecciones Generales y logra 11 diputados, uno menos que en el 2004, frente a los 619.812 votos y 10 del PSOE, que repetiría sus escaños, y los 188.562 votos del BNG, formación que repetiría los dos diputados que obtuvo en el 2004. Todo ello, una vez que ya se ha escrutado casi el 100% de los sufragios.

Según estos datos, el PPdeG aventaja en más de 4 puntos porcentuales en voto al PSdeG, con un tercio de los votos escrutados, frente a 10 puntos de diferencia en los comicios generales de 2004. El PPdeG obtiene 44,30% de votos, el PSdeG 39,64% y el BNG 12,06%. En los comicios del 2004, el PPdeG consiguió 47,15% de los votos, el PSdeG, el 37,10%, y el BNG, el 11,73%.

Por provincias lo más significativo sería la pérdida de un escaño por parte del PSOE en A Coruña (el PP mantendría los 4) y la pérdida de un escaño popular en Ourense.

Con estos datos, la representación de los partidos gallegos en el Congreso quedaría en manos de los siguientes representantes: por la provincia de A Coruña ocuparán escaño Antonio Erias, Xerardo Conde Roa, Arsenio Fernández de Mesa y Belén Do Campo, por el PPdeG; César Antonio Molina, Carme Marón y Ceferino Díaz, por el PSdeG, y Francisco Jorquera por el BNG. También por la provincia de Pontevedra las tres fuerzas políticas obtienen representación parlamentaria: Ana Pastor, Javier Guerra y Nava Castro, por el PPdeG; Antón Louro, Marta Estrada y Domingo Tabuyo, por el PSdeG; y Olaia Fernández, por el BNG.

Ourense y Lugo son las provincias en las que claramente queda consolidado el bipartidismo político ya que el BNG no obtiene representación en las Cortes. El 9-M han sido elegidos para el Congreso por Lugo Joaquín García Díez y Raquel Arias (PPdeG), y Xosé Blanco y Margarida Pérez (PSdeG); mientras que os deputados por Ourense na vindeira lexislatura serán Celso Delgado y Xesús Vázquez (PPdeG), y Elena Espinosa y Alberte Fidalgo (PSdeG).

R., 2008-03-09

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES