Noticias

El Eixo Atlántico apoya la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad

En la XXV asamblea general del Eixo Atlántico, integrada por 34 ciudades de Galicia y del Norte de Portugal, se aprobó una declaración conjunta de apoyo institucional a la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Durante la reunión, el presidente de la Xunta anunció que en abril se presentará un documento de ordenación territorial de Galicia-Norte de Portugal que permitirá impulsar la movilidad y el transporte de la Eurorregión que apuesta por el AVE.

Los integrantes del Eixo Atlántico, entidad que aglutina a 34 ciudades de Galicia y Norte de Portugal, aprobaron en su XXV asamblea general una declaración de apoyo, que fue aprobada por unanimidad, a la candidatura de la Torre de Hércules a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa se presentó en la Asamblea del Eixo, celebrada en Vigo, por parte del concejal coruñés Florencio Cardador, que asistió al encuentro en representación del alcalde de A Coruña, Javier Losada. Los alcaldes participantes en la misma aprobaron por unanimidad la propuesta, dada la relevancia de la candidatura de la Torre de Hércules. El objetivo es apoyar al faro romano y estrechar relaciones entre las localidades gallegas y del Norte de Portugal con iniciativas conjuntas para promocionar también la eurroregión.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha anunciado que a principios del próximo mes de abril se presentará el documento con las directrices conjuntas de ordenación territorial de Galicia y el Norte de Portugal. Durante la inauguración de la XXV asamblea general del Eixo Atlántico, Pérez Touriño afirmó que ese documento, dentro de la reunión de la Comunidad Trabajo de Galicia-Norte de Portugal, permitirá dar un impulso «significativo», dijo, a la movilidad y transporte de la Eurorregión.

La asamblea general del Eixo Atlántico que se celebra en Vigo servirá para incorporar a seis nuevos municipios con lo que ya son 34 las poblaciones lusas y gallegas que conforman este organismo. El máximo mandatario de la Xunta trasladó a los alcaldes y representantes que conforman el Eixo Atlántico que la ampliación de nuevos municipios constituye un «hito» dentro del modelo de construcción urbana transfronteriza, apuntó. «Ya no existen urbes dominantes ni hegemónicas, sino motores de atracción, como el Puerto de Vigo, que dan soporte a un extenso tramado de relaciones horizontales», argumentó Pérez Touriño, quien agregó que cada ciudad representa un papel específico en función de sus fortalezas, especialización y el grado de complementariedad. La incorporación de municipios lusos como Lamego y Penafiel o de los gallegos Sarria y Ribeira «intensificarán», afirmó el presidente gallego, la competitividad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Según Pérez Touriño, los nuevos municipios generarán un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto cifrado en unos 90.000 millones de euros, lo que supone cerca del 8,5% del PIB que se registra en la península ibérica. Apostó por «estrategias integradas» para que Galicia-Norte de Portugal siga siendo un espacio a imitar desde la UE. Al respecto, señaló que el crecimiento y expansión de las ciudades, la ordenación, la accesibilidad o la movilidad constituyen algunos de los objetivos básicos de acción del Eixo Atlántico.

El presidente gallego hizo referencia a la etapa de transición en los fondos comunitarios y aseguró que ya está perfilado un escenario «con nueva alternativas» para la financiación. Hizo hincapié en el mercado transfronterizo que, subrayó, mantiene «intactas unas extraordinarias posibilidades de crecimiento» y recordó que la Eurorregión aporta unos 3 millones de empleos que equivalen al 11,5 por ciento de todo el mercado laboral de la península ibérica.

Sobre el AVE Vigo-Oporto, Pérez Touriño confirmó que la UE destinará unos 244 millones de euros a esta obra y aseguró que en el horizonte de 2013 esta infraestructura será una realidad. Precisamente, la secretaria de Estado de los Transprtes del Gobierno portugués, Ana Paula Vitorino, remitió ayer una misiva al Eixo Atlántico en el que reafirmó el compromiso del Ejecutivo luso de los plazos del AVE Vigo-Oporto (en 2013) y que el trayecto será de 60 minutos. El presidente de la Xunta recordó los compromisos alcanzados en cuanto al AVE en la cumbre hispano-lusa de Braga y en otra que se celebró en Evora en 2005.
Según Pérez Touriño en esas dos reuniones, los dos Gobiernos, el luso y el español dan la misma prioridad al AVE Madrid-Lisboa que al AVE Vigo-Oporto.

El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió también al laboratorio de Nanotecnología de Braga que se pondrá en marcha dentro del espacio del Eixo Atlántico y afirmó que supondrá un centro internacional de referencia en la materia.

R., 2008-02-08

Actualidad

Foto del resto de noticias (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %. En decembro do ano 2024, botaba a andar o programa coa posta en marcha de dúas probas piloto, consistentes na recollida de mostras de sangue e de saliva.
Foto de la tercera plana (festaclown-2026.jpeg) O Festaclown volve a converter Vilagarcía de Arousa nun dos puntos de referencia do circo e das artes de rúa en Galicia, entre o 17 ao 22 de agosto, cunha programación que nesta edición reforza especialmente a súa dimensión internacional e o seu compromiso coa inclusión. Compañías e artistas procedentes de Colombia, Arxentina e Australia compartirán cartel con destacadas formacións galegas e do resto do Estado nun programa para todos os públicos que se desenvolverá fundamentalmente ao aire libre en rúas, parques e prazas da cidade.

Notas

A Reitoría da UDC acolleu a inauguración do congreso internacional 'New Frontiers in Cosmology', que terá lugar do 10 ao 14 de agosto. Este encontro, organizado polo Centro de Física Cosmolóxica de Berkeley, a Fundación Simons e a UDC, coa colaboración do CITIC, reúne nestes días a máis de 250 persoas investigadoras de referencia internacional no ámbito da cosmoloxía para analizar os principais retos e avances desta disciplina.
As comunidades que habitaron Colombia hai miles de anos lograron realizar extraordinarias obras de enxeñaría baseadas na cooperación entre grupos familiares, sen necesidade dun goberno centralizado, segundo demostra un novo estudo que acaba de publicar a revista Communications Sustainability e cuxa autoría corresponde á USC, á Universidade de Cambridge e ó Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES