
Los precios se incrementaron en Galicia un 4,1% en 2007, una décima menos que en el conjunto de España (4,2%), según refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este dato, la Comunidad gallega fue la cuarta comunidad autónoma menos inflacionista el año pasado, por detrás de Islas Baleares (+3,9%), La Rioja (+3,9 %) y Comunidad de Madrid (+4%).
En Galicia el mayor aumento de los precios el año pasado se produjo en el transporte (+7,1%), seguido de las bebidas alcohólicas y el tabaco (+6,4), los alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8), la vivienda (+5,5) y los hoteles, cafés y restaurantes (+5%). A continuación se situaron las subidas de la enseñanza (+3,8 por ciento), el capítulo de otros (+2,5), el menaje (+2,4), el vestido y el calzado (+1,4) y las comunicaciones (+0,8%).
Por el contrario, bajaron los precios en la medicina (-2,1%) y el ocio y la cultura (-0,9%), según los datos facilitados por el INE.
Por provincias, la inflación aumentó sobre todo en la de Pontevedra (+4,2%), mientras que en las de Lugo, Ourense y A Coruña se incrementó un 4%.
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, reconoció que el dato de que los precios se incrementaron en Galicia un 4,1% en 2007 "es un índice que no es el deseable", aunque se mostró convencido de que existe "una tendencia de corregir esta situación".
Consultado por el incremento del IPC del pasado ejercicio, conocido, Fernández Antonio admitió que "no es un buen dato", aunque apuntó que fue una décima inferior a la previsión que se manejaba, "que se vio mejorada por la realidad". El titular de Economía destacó que en todo caso Galicia sigue teniendo un crecimiento por debajo de la media española, donde los precios se incrementaron un 4,2% en 2007. Finalmente, vinculó la elevada inflación a la subida de los precios del petróleo e insistió en que la economía gallega crece por encima de la media española y el IPC lo hace por debajo.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.