
Los gallegos gastarán en las rebajas de la campaña de invierno una media de entre 200 y 300 euros, aunque los comerciantes de la comunidad auguran que estas expectativas serán de carácter "comedido" ya que, debido a la gran subida de precios del nuevo año, los consumidores están con "dudas" sobre el desembolso que van a realizar. Así, el presidente de la Federación Galega de Comercio (FGC), José María Seijas, confirmó a Europa Press que se espera una afluencia "muy comedida" para las próximas rebajas, puesto que, recordó que hay que tener en cuenta que con el nuevo año subieron los precios de gastos domésticos habituales como la luz, el agua o el butano.
Por ello, admitió que los comercios gallegos no esperan una "alta facturación", aunque, de todos modos, aguardan que el volumen de ingresos sea similar al del año pasado, con una facturación de 122 millones de euros en Galicia. En concreto, el mayor volumen de ventas se prevé en ciudades con más población y puso como ejemplo urbes como Pontevedra o Vigo. ASimismo, los sectores de textil y calzado concentran la mayor parte de las ventas de este período que los comercios podrán desarrollar un mínimo de una semana y un máximo de dos meses hasta el 7 de abril. La reducción de los precios va desde descuentos he hasta el 20%, al principio de temporada, pudiendo superar el 50% al finalizar el mismo.
A pesar de estos ingresos previstos, Seijas se quejó de que no van a poder recuperar las pérdidas provocadas por la ropa de invierno que no fue vendida debido a las buenas condiciones climatológicas gallegas en los primeros días de esta estación.
Además, informó de que en estas cuestiones también influyen las tendencias de moda, con lo que advirtió de que habrá muchas ventas que no se recuperen, "porque en función de la moda los gustos de compra van cambiando", argumentó. Con todo, reconoció que aún puede haber expectativas de venta debido a la campaña navideña, en la que los comercios "están vendiendo mucho".
Ante esta campaña, recordó a los comerciantes que deben actuar "dentro de la legalidad" ya que es de "obligado" cumplimiento para todos. Entre las medidas exigidas se encuentran abrir los comercios según los horarios fijados y poner en las etiquetas el precio rebajado y el antiguo. Asimismo, insistió en que la ley exige que las tiendas no deben permanecer abiertas más de 72 horas semanales, lo que supone no trabajar más de diez horas al día. Además, los comercios de menos de 150 metros pueden abrir los domingos y los demás días que quieran, respetando los ocho días que se pueden elegir al año entre domingos y festivos. Aunque las rebajas pueden continuar hasta abril, Seijas aclaró que los comercios tienen la opción de disponer de los descuentos como mínimo una semana antes, aunque explicó que el 99% de ellos sigue el periodo habitual, con una duración total de 60 días.
En la misma línea se pronunció el presidente del Instituto Galego de Consumo y secretario xeral da Consellería de Innovación e Industria, Emilio Nogueira, quien estos días incidió en que en la época de rebajas se deben cumplir las normas de etiquetado y de oferta, con el precio nuevo y el antiguo, o por lo menos aparecer en la etiqueta el tanto por ciento de descuento. Con ello, advirtió de que no se pueden comercializar en rebajas productos que no sean de temporada. Por ello, no está permitido los saldos o ventas en promoción. Además, remarcó que los establecimientos deben garantizar las mismas condiciones de compra que fuera del periodo de rebajas.
Entre las recomendaciones que los comerciantes dan a los consumidores se encuentra la de "fijarse bien" en los precios antes de comprar. En todo caso, Seijas reconoció que, en los últimos años, se está actuando en "concordancia" con la ley establecida. Así, valoró que la cultura de compra de los consumidores cambió en los últimos años, ya que, "la gente sabe lo que quiere y lo que necesita, porque ahora se compra con un fin". Los comerciantes deben también anunciar visiblemente a través de un cartel la decisión de no aceptar tarjetas o la devolución de artículos durante las rebajas, entre otras.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.