Noticias

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica dice que la devolución del Pazo de Meirás es un tema político

El presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, incidió en que la devolución del Pazo de Meirás es un tema político que atribuyó a una transición de 30 años que todavía no acabó, y supeditó la recuperación de la dignidad a la devolución del edificio. La Consellería de Cultura tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo bien de interés cultural (BIC).

Más de dos centenares de personas se manifestaron ante el Pazo de Meirás, propiedad de la familia del dictador Francisco Franco, ubicado en la localidad de Sada (A Coruña), para exigir "la devolución de la dignidad" al pueblo gallego. El acto, que se prolongó durante más de una hora, concluyó con la lectura de un manifiesto que rezaba Devolver ao pobo o que é do pobo -Devolver al pueblo lo que es del pueblo-, que leyó el actor gallego Fernando Morán. En la lectura del manifiesto, Fernando Morán recriminó que la donación del Pazo de Meirás a la familia Franco "fue un robo", por lo que "no se puede permanecer indiferentes" mientras que el inmueble "siga siendo propiedad privada". "No podemos permitir que sigan (los descendientes de Franco) engordando una fortuna que es fruto de la espoliación a trabajadores y vecinos".

Por otra parte, Monge avanzó que el martes, día 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña inicia una campaña "informativa y reivindicativa" sobre este ámbito y la "necesidad" de suprimir los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario que todavía posee el dictador en la capital herculina. De este modo, miembros de la asociación instalan una mesa informativa en el Cantón Grande en la que, entre otros, reparten pegatinas y dípticos informativos, porque, según aseveró Monge, "no cabe en ninguna democracia que Franco sea hijo adoptivo".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, Manuel Monge, subrayó que esta convocatoria "ha multiplicado por tres" la afluencia de anteriores, por lo que se mostró "muy satisfecho" por la respuesta ciudadana. Así, Manuel Monge incidió en que la devolución del Pazo de Meirás "es un tema político" que atribuyó a "una transición de 30 años que todavía no acabó", y supeditó la "recuperación de la dignidad" a la devolución del pazo.

La Consellería de Cultura tramita desde hace más de un año la apertura del expediente para declarar el pazo bien de interés cultural (BIC), que se está retrasando por la oposición de su propietaria, Carmen Polo, a permitir que los técnicos de la Xunta entren para visitar la propiedad y determinar su estado, un trámite imprescindible para la declaración BIC, que obligaría a abrir al público el pazo y sus jardines un mínimo de cuatro días al mes. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Galicia rechazó un recurso presentado por Carmen Franco Polo, nieta de Franco, para impedir la entrada de técnicos de la Xunta para inspeccionar el edificio. La familia de Franco vio así frustrada su intención de impedir la entrada de un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural para comprobar el nivel de conservación de la residencia con la intención de efectuar un informe ante el interés de la Xunta de declararlo Bien de Interés Cultural, tal y como ya ha solicitado el Ayuntamiento de Sada.
Esta declaración supondría que la familia Franco se vería obligada a permitir cuatro días de visitas públicas al mes, así como a conservar todo este espacio y a pedir permiso a la Xunta para todas las obras y actuaciones que quiera realizar.

El Pazo de Meirás, que anteriormente perteneció a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, fue ofrecido a Franco en 1939 por un grupo de ciudadanos entre los que figuraba el banquero Pedro Barrié de la Maza, quien promovió una iniciativa «popular» para adquirirlo. El edificio, en el que el dictador y sus familiares acostumbraban a pasar sus vacaciones, fue comprado con la aportación de una parte del sueldo de funcionarios y trabajadores, sin que estos pudieran oponerse a ese proyecto.
Destruido por un incendio en 1978 y posteriormente rehabilitado, el Pazo de Meirás y sus terrenos contiguos han sido reclamados por el Ayuntamiento de Sada en compensación al esfuerzo de los trabajadores que contribuyeron con su aportación a comprarlo.

R., 2007-11-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (gozo-festival-2026.jpg) Os Concertos do Xacobeo da Xunta de Galicia achegarán a mellor música internacional do momento a Santiago de Compostela cunha nova edición de O Gozo Festival. Maroon 5, Martin Garrix, Danny Ocean, Rita Ora e Miriam Rodríguez son as primeiras confirmacións do festival, que presentarán os seus directos no Monte do Gozo compostelán o sábado 11 de xullo de 2026. O Gozo Fest conta co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco dos Concertos do Xacobeo. En 2026, O Gozo Festival celebrará a súa cuarta edición cun line-up de luxo. O proxecto O Gozo Festival, que naceu en 2023 co apoio da Xunta de Galicia a través da Axencia Turismo de Galicia, no marco de Concertos do Xacobeo, consolidouse na súa terceira edición, celebrada en 2025, cun éxito rotundo de crítica e público.
Foto de la tercera plana (20251210-rueda.jpg) O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, defendeu esta mañá, na súa condición de presidente da delegación española do Comité Europeo das Rexións (CdR), unha maior cogobernanza das rexións na planificación e xestión dos fondos europeos e máis recursos para o sector primario. Así o destacou logo dunha reunión organizada polo Executivo galego entre os representantes españois tanto das comunidades autónomas como das entidades locais do CdR con eurodeputados españois e o embaixador representante permanente de España ante a Unión Europea, Marcos Alonso, 'para poñer en común as intencións e o noso plantexamento' de cara á negociación do novo Marco Financieiro Plurianual 2028-2034.

Notas

A mostra 'Alfredo Brañas Menéndez XIX-XXI. 125 anos do seu pasamento' chega ao Claustro Alto do Colexio de Fonseca para, en palabras da comisaria, Belén Trigo, 'buscar e descubrir os aspectos menos tratados' da figura deste intelectual rexionalista e 'establecer un diálogo entre dúas épocas', o século XIX e as primeiras décadas do século XXI. A exposición, que pode visitarse ata o 15 de xaneiro, conta cunha mostra bibliográfica con obras do autor e sobre o autor, documentos que obran no poder da USC, e 16 paneis.
Organizada polo Concello de Pontevedra e a Facultade de Belas Artes, a exposición Do final e do comezo reúne as creacións que 25 novos tituladas e titulados deste centro desenvolveron como parte dos seus traballos de fin de grao . As obras de 21 egresadas e catro egresados foron seleccionadas para unha mostra que busca achegar á cidadanía o proceso de 'construción e reconstrución' como artistas que implicou a súa formación, á vez que reúne un conxunto de pezas que representen as múltiples disciplinas traballadas.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES