
El Museo del Mar de Galicia, ubicado en el barrio vigués de Alcabre, reabrirá sus puertas el 21 de diciembre, después de meses de obras de remodelación, con una exposición permanente por primera vez y en la que se incluye un acuario con la reproducción de varios ecosistemas marinos. Así lo anunció la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, que confirmó que esta muestra tendrá 400 piezas y que reflejará "2.000 años de relación entre los gallegos y el mar, desde el punto de vista de la obtención de recursos". La exposición se distribuirá en un espacio de 2.300 metros cuadrados. También habrá material audiovisual, infografías y textos, así como un acuario de 130 millones de litros en el que se reproducirán los tres principales ecosistemas de las rías gallegas: los de zonas de tráfico portuario, los afectados por sistemas de cultivos marinos, y zonas de acantilado con fondo de arena.
Por otra parte, a lo largo del 2008 se sucederán en el Museo varias exposiciones temporales, como por ejemplo, una sobre la actividad de los barcos bacaladeros en Terranova (Canadá), otra sobre arte contemporáneo y patrimonio marino, o una titulada 'A memoria do mar', con fotografías elaboradas por las cofradías de pescadores. El departamento que dirige Bugallo se hizo cargo del Museo del Mar tras firmar un acuerdo con Zona Franca a principios de 2007. Desde entonces, el edificio permaneció cerrado para la realización de trabajos de mejora, en especial, del sistema de climatización, y la instalación de paneles solares.
La conselleira de Cultura recordó también que la Xunta sigue trabajando en el acondicionamiento de la finca Zulueta, anexa al Museo del Mar, para crear allí el Centro de Arqueología Subacuática, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Mientras tanto, el centro y su personal trabajarán en el propio museo.
O Plan constitúe o primeiro documento estratéxico específico de Galicia dedicado á planificación, organización e desenvolvemento dos coidados paliativos pediátricos e nace coa finalidade de dar resposta ás necesidades propias desta poboación, garantindo unha atención adaptada ás características evolutivas da infancia e da adolescencia. O documento aprobado hoxe conta co aval científico da Sociedade de Pediatría de Galicia e da Sociedade Española de Coidados Paliativos Pediátricos e está dirixido á poboación pediátrica con enfermidades crónicas complexas e situacións susceptibles de atención paliativa. Articúlase arredor de catro liñas estratéxicas orientadas a fortalecer a organización asistencial e a dar resposta ás necesidades clínicas, emocionais e sociais dos pacientes pediátricos e das súas familias.
Galicia ocupa un lugar destacado nos Premios Nacionais de Investigación 2026, con cinco científicos galardoados. Tivo lugar o acto de entrega destes premios, celebrado no Palacio de Congresos de Europa, en Vitoria-Gasteiz. Os investigadores galegos que recibiron esta distinción son Ángel Carracedo, natural de Santa Comba, catedrático de Medicina na USC e director da Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; a compostelana Carmen Álvarez Lorenzo, catedrática da USC e directora do Instituto de Materiais da USC (iMATUS); e Laura Castro Santos, de Betanzos, catedrática da Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, pertencente á UDC.