La Consellería de Familia, a través del Servicio Galego de Igualdade (SGI), prepara la ampliación de la Red de Centros de Información a la Mujer (CIM) que actualmente dispone de 40 centros repartidos entre las cuatro provincias, y que en 2004 se verán incrementados en cinco nuevas dependencias para la atención directa al colectivo femenino.
Creados en 1995. estos centros proporcionan asesoramiento jurídico, información sobre recursos, atención psicológica y orientación profesional de forma individualizada y en grupos, manteniendo siempre el anonimato en la identidad de las usuarias, y garantizando la confidencialidad de todas las informaciones, la gratuidad del servicio y la actualización de los profesionales del centro.
La Red de Centros de Información a la Mujer trabaja en estrecha colaboración con las casas de acogida, los juzgados, entidades de servicios sociales y otros centros del Servicio Galego de Igualdade con el fin de ofrecer calidad asistencial a las demandantes de estos servicios entre los que se integran, además, el teléfono de la mujer (900-400273), once casas de acogida, tres pisos tutelados para mujeres en riesgo de exclusión social, seis centros para prostitutas, dos residencias para adolescentes embarazadas, atención a reclusas y ancianas que viven solas.
Los CIM se complementa, igualmente, con el servicio de teleasistencia a víctimas de la violencia doméstica, servicios de asesoría jurídica y asistencia letrada gratuita, así como un servicio de rehabilitación de agresores.
CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.