
El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, adelantó la próxima constitución de la empresa encargada del transporte aéreo de pescado fresco y marisco del Puerto de Vigo, que operará desde el aeródromo de Peinador. En rueda de prensa, Paz destacó que los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria dieron hoy su visto bueno a la participación de la entidad en la citada iniciativa privada, y esperó que, "en unos meses", el organismo que preside pueda pasar a formar parte del accionariado.
La empresa de transporte, que se llamará Mar de Vigo, estará formada por un total de 16 empresas y contará con un capital social de 690.000 euros. Sus socios son varias empresas de logística y comercialización de pesca, así como otras iniciativas de carácter financiero. Actualmente, está en estudio la posibilidad de implantar líneas de transporte a Mauritania, Cabo Verde y Azores, aunque también se baraja la posibilidad de crear algún recorrido hacia el norte. A este respecto, Paz añadió que también se buscará el aprovechamiento de "retornos" y manifestó que ya existen empresas, de sectores diferentes a la pesca, que están "interesadas" en utilizar este tipo de servicios.
La empresa de transporte aéreo Mar de Vigo se plantea como una alternativa al referente de transporte aéreo de productos de la pesca, que actualmente es Vitoria. Según concretó Paz, Vigo tiene cubierta su función logística en mar y tierra, pero no en los medios aéreos. Por ello, destacó que "interesa fomentar la intermodalidad aéreo-marítima" y así convertir en "fortaleza" una situación que se contemplaba como "debilidad".
Por otra parte, Paz informó de la evolución de los tráficos portuarios y afirmó que el pasado junio se movieron más de 544.000 toneladas, lo que significa un "nuevo récord" para las dársenas viguesas y así como un incremento del 23% con respecto al mismo mes del año anterior. Según el presidente de la Autoridad Portuaria estos datos dan a entender que el puerto "tiene capacidad de respuesta y es capaz de crecer". En los seis primeros meses del año se movieron un total de 2,81 toneladas de mercancías, un 11% más que en el primer semestre de 2006, en el que circularon 2,53 toneladas. En contenedores, el pasado mes de junio transitaron por el puerto vigués un total de 23.500 teus, frente a los 19.100 del mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 23%.
En automóviles, el crecimiento ascendió al 39%, el de pesca congelada al 9% y el de piezas auto, al 34%. Estos datos, según manifestó Paz, confirman el "gran potencial del Puerto de Vigo", puesto que crece por encima de la media de los puertos de Galicia y de los de interés general del resto de España.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.