Noticias

Touriño no consigue el compromiso del Gobierno para que el Ave llegue a Galicia en 2012

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no garantizó al presidente de la Xunta que Galicia reciba las inversiones necesarias para que el Ave esté finalmente construído en el año 2012. En la reunión mantenida en Madrid, ambos políticos no consiguieron concretar compromisos sobre las infraestructuras pendientes.

El titular de la Xunta no ha logrado que la ministra de Fomento suscriba compromisos sobre las infraestructuras pendientes como el AVE que vayan más allá del horizonte temporal del 2012 anunciado por Zapatero en su momento. Magdalena Álvarez tampoco ha garantizado por ahora que Galicia vaya a recibir el 8% de la inversión que necesita para dar un «salto definitivo» en materia de transportes. El presidente de la Xunta se reúne en Madrid con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para «revisar ese objetivo». En este sentido, Pérez Touriño especificó que acude a esta cita con una «perspectiva positiva» y confío en que Galicia volverá a recibir el 8% de las inversiones territorializables, como ha sucedido en los dos últimos años.

Touriño comentó que la principal prioridad de la comunidad en materia de infraestructuras «evidentemente» es la conexión de alta velocidad, que este año, entre otras actuaciones, se impulsará con la entrada en servicio del tramo entre Valladolid y Madrid. Galicia «se beneficiará directamente de ese tramo significativo y de esa gran obra», añadió el presidente gallego.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, mantiene la esperanza de que el AVE será una realidad en la comunidad en el año 2012 y espera que el Gobierno central destine a Galicia un 8% de las inversiones regionalizables de los presupuestos estatales para 2008. Touriño ha informado, además, de que este verano saldrá a información pública la conexión directa Ourense-Vigo.

Así se expresó ante los periodistas el máximo responsable del Gobierno autonómico tras mantener una reunión «altamente positiva» con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que abordaron asuntos como las conexiones ferroviarias de alta velocidad en Galicia, las inversiones en puertos y aeropuertos o el ritmo de las obras de la Autovía del Cantábrico. Además, la ministra comunicó a Touriño que «de manera inmediata» saldrán a licitación y contratación dos nuevos tramos del AVE a Galicia en el recorrido Medina-Lubián. Sobre esta parte del trazado, el máximo responsable de la Xunta comentó la «necesidad» de que se destine la suficiente dotación en los presupuestos del año que viene para poner en marcha las obras en 2008 ente Zamora y Lubián.

Asimismo, apuntó la «necesidad» de «intensificar el ritmo de realización» del proyecto de alta velocidad entre Lubián y Ourense para «acabar cuanto antes» y valoró el «ritmo elevado» con el que se trabaja en el tramo entre Ourense y Santiago. Añadió que espera que «en el horizonte previsto, finales 2009 o a más tardar inicios de 2010» esté en servicio esta parte «tan importante» del AVE e informó que este verano saldrá a información pública la conexión directa Ourense-Vigo. Reiteró que el AVE llegará a Galicia en el año 2012 si continúa el «ritmo presupuestario y de ejecución» de los dos últimos años.

Recordó que también existen una serie de «inversiones importantísimas» en las redes portuaria y aeroportuaria de la comunidad, que permitirán llevar a cabo actuaciones en la nueva torre de control y en la nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Compostela y obras en las instalaciones de este tipo en A Coruña y Vigo.

En materia de puertos, destacó la segunda fase de ampliación del puerto exterior de Ferrol y su conexión viaria, de 15 kilómetros, con la localidad ferrolana, que cuenta con un presupuesto «cercano a 50 millones de euros». También analizó con la ministra la «marcha» de la Autovía del Cantábrico e informó de que el tramo correspondiente a la localidad de Baamonde (en Begonte, Lugo) «entrará en servicio en los meses próximos».

A partir de «este escenario», prosiguió Touriño, Galicia «conocerá un salto definitivo» en materia de transportes en el año 2012 y dejará de ser una «región periférica infraestructuralmente».

R., 2007-07-18

Actualidad

Foto del resto de noticias (filmoteca-galicia-202611.jpeg) A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
Foto de la tercera plana (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES