David Cal no continuará con su preparación olímpica en Pontevedra. Así lo confirmaba en nota de prensa la Federación Gallega de Piragüismo que asegura que el 29 de mayo el mejor deportista español en los JJ.OO olímpicos de Atenas 2004 se desplaza de Galicia a Asturias con su entrenador Suso Morlán para continuar su preparación para los JJ.OO de Pekín.
El Campeón Olímpico gallego realiza ya su primer entrenamiento en la pista de Trasona. Las instalaciones del Centro de Tecnificación de Asturias en el embalse de Santa Cruz de Trasona, que la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias pone a su entera disposición, vuelven a acoger al canoísta gallego que está alojado en la residencia del propio Centro. Cal también completó su preparación en estas mismas instalaciones en el año 2004 cuando se proclamó Campeón Olímpico en Atenas 2004.
David Cal vive en Galicia desde que regresó de Atenas con sus dos medallas. El río Lérez y el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Galicia, con sede en la ciudad de Pontevedra, han sido el lugar habitual de entrenamientos de Cal desde entonces.
Cal y el pontevedrés Suso Morlán, a pesar de que tienen que dejar su casa, tienen la garantía de que en Asturias dispondrán de todos los servicios que precisan para realizar la mejor preparación posible de cara al objetivo olímpico. El Campeonato del Mundo de Duisburg 2007 se disputa a partir del 8 de Agosto con las plazas para los JJ.OO de Pekín 2008 en juego.
Previamente vuelven a Galicia para participar en los Campeonatos de Europa Pontevedra 2007 que disputan el 26 de Junio en la pista de Verducido que tendrá que esperar para ver al Campeón a diario. La falta de garantías sobre las condiciones de utilización de las nuevas instalaciones gallegas no puede pueden alterar la planificación del Campeón. La tranquilidad de la pista asturiana de piragüismo vuelve así a convertirse en pieza clave de la preparación de David Cal, aunque en esta ocasión tendrán de huésped a un Campeón Olímpico.