Noticias

Santiago acoge la I Conferencia Internacional Ibergrid: pretende consolidar una red común de supercomputación entre Galicia y Portugal

El evento fue inaugurado en el Palacio de Congresos por los ministros de Educación de España y Portugal que presentaron el proyecto de consolidación de una red común de supercomputación entre ambos países. Promovida por el Cesga, esta conferencia podría tener carácter anual para ir asentando las bases de una infraestructura ibérica de computación, según resaltó la ministra española de Educación.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y su colega portugués de Ciencia, Tecnología y Educación Superior, José Mariano Gago, han inaugurado en Santiago la primera conferencia «Ibergrid», que pretende la consolidación de una red común de supercomputación.

En una conferencia de prensa conjunta, Gago explicó la importancia que la creación de una «comunidad técnica y científica en este área a escala de la península ibérica» para la «afirmación de los dos países en el nivel internacional». El ministro portugués señaló que se trata de un «acontecimiento nuevo y raro», porque «prácticamente nunca había acontecido, en muchas áreas, que Portugal y España colaborasen tan intensamente, activamente y concretamente». José Mariano Gago se felicitó porque el encuentro tuviese lugar en Galicia, cuyo «desarrollo universitario y científico es muy impresionante» y porque se trata de una Comunidad «con la que Portugal tenemos relaciones de especial amistad y colaboración». En este sentido, citó la creación de grados universitarios conjuntos, como los que ya están en marcha en medicina o recursos marinos. También resaltó la importancia de los acuerdos hispano portugueses que dieron lugar a la creación en Braga del Instituto Ibérico Internacional de Nanotecnología, «que va a tener -señaló- una participación muy intensa de los científicos y universidades no solo de Galicia, sino de toda España».

La ministra española hizo suyas las palabras de Gago e informó que ésta es la primera conferencia de una serie que se celebrará anualmente y en las que se irán sentando las bases de desarrollo de «una gran infraestructura ibérica de computación». Mercedes Cabrera enmarcó esta realización en el cumplimiento de un compromiso adquirido en la última cumbre hispano-portuguesa, celebrada en Badajoz, aunque es también fruto de la colaboración anterior de grupos de investigadores de ambos países.Para la responsable de Educación y Ciencia, esta cooperación «ha creado una infraestructura de capital humano que sostiene esta conferencia y que nos permite augurar el éxito de creación de esta gran infraestructura de supercomputación, que será un instrumento básico en el futuro, un salto cualitativo en las infraestructuras que permitan usos colectivos de recursos computacionales que están distribuidos geográficamente y en instituciones diversas». En opinión de Cabrera, esta jornada «corrobora un ámbito de colaboración más extenso en otros temas relativos a la investigación científica entre España y Portugal», que, «por desgracia -coincidió con el ministro portugués-, durante mucho tiempo no fue así la colaboración entre nuestros dos países, por ningún motivo en concreto, pero simplemente no se había desarrollado. »Ahora mismo estamos en un momento importante de consolidación de la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos« y citó también el Instituto de Nanotecnología, del que dijo que »es un experimento sobre el que la Unión Europea está fijando la atención para ver su desarrollo, un experimento de instituto internacional muy importante«. Mercedes Cabrera apuntó que el hecho de que esta conferencia se celebre en Galicia significa que »Galicia desempeña un papel muy especial en las relaciones entre ambos países, como es lógico, por muchos motivos«.

Sobre los plazos, a preguntas de los informadores, el ministro portugués explicó que en unos dos meses, en el verano, se hará la interrelación real, física, de los cables de fibra óptica de Portugal y Galicia, con el fin de crear un »anillo« que englobe finalmente el conjunto de la península.

Andrés Gómez Tato, administrador de aplicaciones y proyectos del centro de supercomputación de Galicia (CESGA), explicó en declaraciones a los informadores que la infraestructura de Ibergrid está dirigida inicialmente a los científicos, a cuya disposición se pondrá una conexión de gran ancho de banda y servicios que les sirvan para avanzar en sus investigaciones. En esta red -señaló- se compartirá información científica y se mejorarán los tiempos de respuesta a las preguntas que ellos se formulan. Finalmente, puso como ejemplo el estudio de cómo interacciona un virus con una célula, las investigaciones solares o de astrofísica o, algo en lo que »ya se lleva trabajando años«, que es cómo unir la predicción meteorológica con los desastres naturales asociados a la meteorología, lo que permitirá ajustar más la planificación de protección civil.

R., 2007-05-14

Actualidad

Foto del resto de noticias (alume-app.jpg) A loita contra os incendios forestais suma un novo aliado tecnolóxico ao servizo de toda a sociedade. A aplicación móbil ALume, deseñada para facilitar que calquera persoa poida dar a alarma sobre un foco de lume de forma inmediata e precisa, xa se atopa plenamente operativa e dispoñible para a súa descarga de balde nas plataformas Android e iOS. O obxectivo principal desta ferramenta é potenciar a detección temperá dos incendios forestais. Nunha emerxencia no monte, os primeiros minutos son decisivos para evitar que un foco inicial se converta nun gran incendio; por iso, ALume nace para acurtar os tempos de aviso e facilitar ao servizo de extinción datos exactos antes de despregar os medios sobre o terreo. Cabe sinalar que a aplicación leva xa 7.000 descargas e 200 notificacións que axudaron ao operativo.
Foto de la tercera plana (titiribeira-2026.jpg) Un dos grandes atractivos desta undécima edición será a estrea de dez novos espectáculos, todos eles impulsados por compañías galegas, un dato que evidencia o dinamismo creativo do sector dos monicreques na Comunidade. A programación abrirase coa nova versión de A festa dos títeres, presentada por Viravolta, Vai de Roda e Títeres Alakrán, para continuar coa estrea de Treco-lerias, de Trécola Producións, e A rosa de papel, adaptación ao teatro de monicreques do texto de Valle-Inclán realizada por Alakrán.

Notas

'Dálle á lingua' é un proxecto de divulgación lingüística da USC que se desenvolverá en colaboración con bares de diversas localidades galegas. O seu obxectivo é 'poñer a lingüística sobre a mesa', literalmente, a través de pousavasos de dobre cara que ofrecerán información para desmontar mitos sobre diversos temas relacionados coa lingua e a lingüística. A iniciativa que agora bota a andar busca locais interesados en participar. Ademais, os establecementos inscritos participarán nunha competición, denominada Liga Mente e Palabra.
A Universidade da Coruña desenvolverá durante os próximos tres anos o proxecto 'INTERLYNX: Estudo paleomolecular da interacción interespecífica de poboacións de lince antigo na conca do Mediterráneo occidental', unha investigación financiada pola Axencia Estatal de Investigación (AIE) dentro da convocatoria de Proxectos de Xeración de Coñecemento 2025.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES