Noticias

Mariscadores de Ferrol impiden la entrada del gasero Galicia Spirit en Reganosa

El bloqueo de los mariscadores se produjo porque Reganosa no acreditó el permiso para hacer las pruebas de gas. Consideran que los bancos de marisqueo se verán negativamente afectados al verter agua a una temperatura inferior a la natural de la zona. El buque pertenece a la flota de Unión Fenosa que transporta la primera carga gas licuado de Endesa para hacer pruebas en la factoría de Reganosa.

El gasero Galicia Spirit, que transporta la primera carga de gas para las instalaciones de Reganosa, en la ría de Ferrol, ha dado la vuelta ante la presión de los mariscadores, que han salido con sus lanchas para impedirle el paso. Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol se dispusieron con unas 30 lanchas sobre las 7.30 horas, a la espera de que llegase el gasero, para impedirle el paso, por su oposición a la instalación de gas en el interior de la ría.

Al iniciar la aproximación a la bocana de la ría, la tripulación del Galicia Spirit se percató de la presencia de las lanchas, que se habían situado en la zona del Castillo de San Felipe, la más estrecha de la ría, y, tras permanecer un escaso tiempo ante los mariscadores, ha dado la vuelta y, ayudado por remolcadores, se ha desplazado hacia el puerto exterior, por Punta Coitelada, mientras que las lanchas se dirigieron hacia él para presionar en su alejamiento de la zona.

Aunque la acción fue protagonizada por los mariscadores de la ría de Ferrol, también se oponen a la planta de regasificación los de Mugardos y Fene, que consideran que la instalación matará el marisco, al verter agua a la ría a una temperatura inferior a la natural de la zona.

El buque, que pertenece a la flota de Unión Fenosa que transporta gas contratado por Endesa, ante la presión de los mariscadores ha decidido no entrar en la ría a descargar. Su combustible serviría para poner en marcha en pruebas la regasificadora, la primera infraestructura de este tipo del noroeste peninsular. La terminal ha sido promovida por Reganosa y, según sus constructores, la empresa alemana TGE, cuenta con más medidas de seguridad que el resto de las plantas que ya funcionan actualmente.

Los mariscadores enviaron escritos a la Capitanía Marítima, al Puerto de Ferrol y a la delegación del Gobierno solicitando que se impida que se descargue el combustible en la regasificadora, lo que consideran un «acto ilegal».

R., 2007-05-07

Actualidad

Foto del resto de noticias (veran.jpg) O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur. De feito, destacan os altos rexistros acadados entre os días 9 e 15.
Foto de la tercera plana (vacinacion-2026-01.jpg) A Xunta de Galicia puxo en marcha a campaña de inmunización fronte á gripe e a COVID, que este ano incorpora como principais novidades a extensión da vacina antigripal de alta carga ás persoas de 65 a 69 anos e a ampliación do proxecto piloto de vacinación nos colexios a 75 centros educativos. O inicio oficial tivo lugar nun acto nas residencias de maiores e centros de discapacidade, o colectivo polo que arranca tradicionalmente a campaña debido á vulnerabilidade deste grupo fronte ás infeccións respiratorias.

Notas

O 7 de novembro a ciencia sairá ao encontro da cidadanía coa primeira edición de 'Abastos de Ciencia', unha iniciativa da UDC que terá lugar no Mercado de San Agustín e combinará divulgación e experimentación a través de obradoiros participativos, mesas redondas e propostas gastronómicas e culturais. A iniciativa, enmarcada no proxecto InPacto, permitirá coñecer o traballo investigador que se realiza en diferentes centros, facultades e grupos.
O grupo de investigación da USC De la Edad Media al Siglo de Quevedo, desenvolve en Santiago o Congreso Internacional 'De interpretatione: la traducción en los siglos XVI y XVII'. O obxectivo do encontro, os días 5 e 6 na Facultade de Filoloxía, consiste en presentar os resultados de investigacións arredor da tradución durante os séculos XVI e XVII, pero tamén reflexionar sobre posibles liñas de traballo para o futuro.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES