Noticias

La nueva Ley de Policías Locales abre vías para la movilidad de los agentes entre concellos

La normativa, apoyada por el Gobierno bipartito y rechazada por el PPdeG, también contempla la homogeneización de los uniformes y de las categorías laborales. Los tres partidos con representación parlamentaria buscan alcanzar el consenso en varios puntos que generaron la presentación de enmiendas: cómo van a sufragar los municipios pequeños la subida salarial que implica la homologación laboral y cuántas plazas se crearán para los agentes con movilidad, centran el debate político.

El Parlamento de Galicia aprueba la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que introduce criterios de uniformidad en estos cuerpos municipales y abre vías para la movilidad de los agentes entre distintos concellos.

El pleno de la Cámara debatió el texto, al que se opone el PPdeG por entender que se trata de un «parche» y que constituye una «visión parcial» de la seguridad, pues no se coordinan las policías locales con otros cuerpos, señaló el popular Manuel Ruiz Rivas.

En todo caso, los grupos parlamentarios expresaron su intención de llegar a acuerdos para consensuar enmiendas presentadas al texto, en aspectos como el porcentaje de plazas que se convoquen para agentes que ejerzan en otros Ayuntamientos. En este asunto, el PPdeG reclama un tercio de los puestos, mientras el nacionalista Pablo González Mariñas presentó una enmienda que apuesta por un 25%.

Además, los Grupos también pretenden llegar a un acuerdo respecto a las escalas profesionales de los policías municipales. Al crearse estas categorías, la aplicación de la Ley supondría aumentos de sueldos a los agentes, lo que se ve con reservas por los municipios pequeños, que tendrían que hacer un desembolso importante. Por ello, el BNG ha presentado una enmienda que intenta aplazar la implantación de las categorías profesionales en un período de tres años, y el PPdeG quiere que la Xunta arbitre un fondo para hacerse cargo de estas subidas salariales.

R., 2007-04-10

Actualidad

Foto del resto de noticias (nenos-clase-estudo.jpg) O sistema educativo galego contará con 536 centros plurilingües o próximo curso 2026/27 nas etapas de Infantil, Primaria, ESO ou Bacharelato e FP. Seis centros decidiron incorporarse a esta iniciativa e outros dous ampliar a súa participación na mesma a outras etapas, o que confirma o incremento progresivo deste modelo, voluntario para os centros, desde a súa posta en marcha. Do total dos centros con modelo plurilingüe, 445 serano en Primaria e 93 en ESO (se ben parte deles sono en ambas etapas á vez), 259 en Infantil, 16 centros en Bacharelato e 40 en FP. Ademais dos centros plurilingües, a Consellería oferta diversas modalidades. Así, outros centros optan por contar con seccións bilingües.
Foto de la tercera plana (proxecto-xenoma.JPG) O Proxecto Xenoma Galicia, que procura detectar variantes de risco para enfermidades hereditarias graves como o cancro de mama e ovario, a síndrome de Lynch ou a hipercolesterolemia familiar, xa permitiu detectar 42 persoas positivas entre as 2.504 mostras que se levan analizado. Este programa pioneiro de cribado xenético acada 2.504 mostras analizadas ata o de agora dos 4.261 participantes reclutados ata o momento, rexistrando unha taxa de positividade do 1,7 %.

Notas

No marco do convenio asinado pola USC e a Deputación da Coruña, o grupo de investigación Histagra da USC, tamén pertencente ao Centro de Investigación Interuniversitario das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), está a coordinar o estudo histórico e arqueolóxico das fosas localizadas no cemiterio de Serantes (Ferrol). A primeira cata arqueolóxica neste espazo desenvolverase entre o luns 31 de agosto e o venres 11 de setembro.
Pódese prever como se comportará a rótula despois dunha operación de prótese de xeonllo? Unha investigación desenvolvida no Centro de Investigación en Tecnoloxías Navais e Industriais (CITENI) da Universidade da Coruña permite simular o movemento desta articulación tras a intervención e estudar como as características de cada paciente poden influír na elección do tratamento.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES