
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instalado 175 nuevos puntos de control de la velocidad en las carreteras españolas, 18 en Galicia, cubiertos con 68 radares que irán rotando de forma aleatoria y que se colocarán sobre todo en carreteras convencionales, a fin de reducir la siniestralidad.
En Galicia, por provincias, en A Coruña se instalan 7, en la A-6, la N-634, N-550 y cuatro en la VG 1.1 (Vía del Barbanza); en Lugo, 3, en la N-642, N-634 y N-540; en Ourense, otros 3, en la A-52, OU-540 y N-525; mientras que en Pontevedra, serán 5, en la N-525; dos en la VG 4.1 (Vía do Salnés), en la PO-531, en la A-52 y en la A-55.
En cuanto a la ubicación de radares, el director general de tráfico, Pere Navarro, dijo en conferencia de prensa que se han instalado sobre todo en puntos negros en las carreteras o en tramos en los que se ha registrado una mayor concentración de accidentes en los que la velocidad excesiva aparece como factor desencadenante de los mismos.
Insistió en que los puntos de control se han establecido a propuesta de la Comisión Provincial de Seguridad vial de cada provincia que está presidida por el subdelegado de Gobierno y compuesta por el jefe provincial de Tráfico, el jefe de la Agrupación de la Guardia Civil y de los titulares de las carreteras.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.