Aprovechando el décimo aniversario del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) se ponen de relieve sus actuaciones en el campo de las nuevas tecnologías y se destaca su trabajo de actualización constante de los servicios que ofrece a la comunidad universitaria e investigadora (que aglutina a las tres universidades gallegas), al Centro Superior de Investigación Científica (CSIC) y a otros organismos autonómicos.
Entre los proyectos llevados a cabo por el Cesga en sus diez años de historia destaca la creación de la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia a la que está conectada la práctica totalidad de centros de investigación de la comunidad y las universidades.
Por lo que se refiere a sus proyectos de innovación, el Cesga ha multiplicado por 360 su capacidad de cálculo, incrementó el caudal de líneas troncales de su red de comunicaciones en más de 9.000 veces y amplió la conexión de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología en casi 39.000 veces.
La tele-enseñanza, el comercio electrónico y los sistemas de información geográfica forman parte también de los trabajos de innovación del Centro de Supercomputación de Galicia con sede en Santiago de Compostela.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.