
Un total de dieciséis artistas participan con sus obras en la muestra Entre Fronteras que se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) y que refleja cómo las fronteras definen, cuestionan y documentan el mundo desde los últimos veinticinco años.
La exposición, que puede visitarse hasta el 20 de mayo, analiza desde diferentes puntos de vista la vida de las personas que «se ven afectadas por los márgenes, los límites y las fronteras», señalaron.
Entre Fronteras, producida por el MARCO con la comisaria independiente Carolina Grau, reúne una selección de obras procedentes de galerías y colecciones particulares de Reino Unido, Suiza, Austria, Kosovo, República de Kirguizistán y Portugal. También hay piezas de varios museos y centros de arte de la península, entre las que se incluyen instalaciones, fotografías, vídeos y vídeos instalaciones. El elenco de artistas que participan en esta muestra viguesa supone una generación que «se ocupa de su historia», comentaron fuentes del MARCO, que agregaron que comparten «un arte comprometido que hace reflexionar sobre las situaciones del presente narradas con interés documental, a veces lúdico y con la intención de representar una experiencia para hacerla invisible», dijeron.
El público podrá adentrarse, entre otros aspectos, a la realidad de la inmigración con la «tierra de nadie» que plasma la instalación del suizo-griego-italiano Costa Vece o la pieza con canciones patrióticas de distintos países, estados o comunidades que presenta la serbia Maja Bajevic. La inmigración ilegal y las mafias que la promueven protagonizan la obra de Guzmán de Yarza Blache que encuentra su contrapunto en la interpretación de Jun Yang sobre su propia experiencia como inmigrante chino en Austria.
También está presente, a modo denuncia, la obra del artista Santiago Sierra que recuerda la historia a partir de una serie de fotografías que evocan acontecimientos políticos fundamentales del siglo XX, a través de las transformaciones del pabellón español en el recinto de la Bienal de Venecia.
Foron presentadas as xornadas Galicia Biodays, que buscan posicionar Galicia como un territorio de referencia en innovación biotecnolóxica no ámbito internacional. Este evento vaise celebrar os días 6 e 7 de maio no Auditorio Mar de Vigo, e permitirá reforzar a marca Galicia Calidade en biotecnoloxía, fomentar o intercambio de coñecemento e establecer novas colaboracións científicas, empresariais e institucionais. Está previsto que asistan máis de 1000 persoas de 9 biorrexións convidadas, con máis de 130 relatores.
Alfonso Rueda informou de que o Consello deu conta do inicio da tramitación do anteproxecto da que será 'a primeira Lei do terceiro sector da acción social de Galicia'. Unha norma que busca 'unificar nun único texto legal a regulación deste eido e recoñecer de xeito formal o seu traballo e o papel que xogan as entidades na sociedade galega'. A necesidade de aprobar esta lei xustifícase na importante presenza destas entidades en Galicia, preto de 1.500, -que constitúen 'unha auténtica rede de solidariedade', segundo resaltou a conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García-, para apoiar as persoas e fogares máis vulnerables.