
La Consellería de Política Territorial reclama al Ayuntamiento de Foz, en A Mariña lucense, que anule 40 solicitudes de licencias municipales para la construcción de alrededor de 1.350 viviendas. Los permisos fueron otorgados por el Gobierno local el 29 de marzo de 2006. En comunicado, esta consellería informó de que, a través de la Dirección Xeral de Urbanismo, requirió al alcalde, el socialista José María García Rivera, la anulación de las licencias por "inflingir el ordenamiento jurídico vigente".
Así, Urbanismo argumentó que el pleno del ayuntamiento había paralizado cinco días antes la concesión de permisos con el objetivo de comenzar la redacción del Plan general de Ordenación Municipal (PGOM). Además, añadió que las licencias no cuentan con el informe jurídico, "que en este caso resultaba determinante". Política Territorial explicó que esta suspensión en la concesión de permisos urbanísticos tiene efectos sobre todas las peticiones hechas con anterioridad, excepto que hayan sido presentadas tres meses antes de la entrada en vigor de la paralización. En este caso, todas las solicitudes se tramitaron a lo largo del mes de marzo, por lo que, "tras analizar toda la documentación", se decidió reclamar al Ayuntamiento la anulación de las cerca de 1.350 licencias.
Una vez que reciba el requerimiento, el Gobierno local de Foz dispondrá de un mes para hacer efectiva la anulación. En caso de que no lo haga así, "la Xunta adoptará las medidas legalmente procedentes para conseguir el pleno restablecimiento del ordenamiento jurídico vulnerado".
A Filmoteca de Galicia pon o foco da súa carteleira para novembro na estrea do ciclo dedicado ao guionista Rafael Azcona no centenario do seu nacemento, unha escolma do cinema do xaponés Keisuke Kinoshita e a visita de James Benning para presentar as súas dúas últimas películas. Coa proxección de El pisito, de Marco Ferreri, comeza esta mesma tarde a Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude a conmemoración do centenario de Rafael Azcona, que ata o mes de xaneiro ofrecerá unha escolma representativa da súa dilatada carreira xunto a grandes directores do cinema español. Este mes poderá verse El jardín de las delicias, de Carlos Saura; El anacoreta, de Juan Estelrich, e El año de las luces, de Trueba.
O avance do último informe climatolóxico elaborado por MeteoGalicia indica que a Comunidade rexistrou un mes de outubro cálido e moi seco. Foi un período anómalo, xa que as altas presións foron moito máis frecuentes do que cabería agardar nesta época. De feito, só chegaron tres frontes desde o Atlántico que, ademais, tiveron pouca actividade. Neste contexto, as temperaturas estiveron por riba dos valores climatolóxicos e as precipitacións acumuladas foron moi inferiores ao que cabería agardar. Máis polo miúdo, a media das temperaturas foi superior ao habitual neste mes, sobre todo no caso das máximas, debido ao predominio de situacións anticiclónicas que achegaban aire cálido desde o sur.