
La asociación cultural Fuco Buxán organiza para el mes de febrero de 2007 un homenaje al intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, con el que pretende que la sociedad agradezca su «generosidad con Galicia». Además, con motivo de este homenaje, la asociación ha recabado firmas de apoyo para que se le conceda la Medalla al Mérito en el Trabajo, que otorga el Ministerio, y que han suscrito personalidades como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la conselleira de Cultura, Anxela Bugallo y responsables de la vida judicial, política y cultural de Galicia.
Miembros de este colectivo han explicado los actos que se celebrarán para el reconocimiento público de este «ejemplo vivo de amor a Galicia» y un «innovador en un período muy difícil» de la historia, que contribuyó a la recuperación de las libertades democráticas, informó el integrante de la asociación Manuel A. Rodríguez. Entre los actos previstos figura una exposición antológica de la trayectoria de Díaz Pardo, que se instala en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol todo el mes de febrero, y que recoge un recorrido por las «raíces del exilio», la de aquellos intelectuales que, con el homenajeado, estuvieron a la vanguardia de la creatividad en Buenos Aires y otros países, como Luis Seoane, Rafael Dieste o Lorenzo Varela, entre otros.
Junto a mesas redondas y otros actos en reconocimiento de Díaz Pardo, el acto central, que será «poético, político y musical» se celebrará en el teatro Jofre de Ferrol y contará con las intervenciones de diferentes representantes institucionales y sociales y del propio intelectual. Para este homenaje, el colectivo ha recibido el compromiso de colaboración de numerosas instituciones como las tres universidades gallegas, la Xunta, los sindicatos, diversos ayuntamientos y del mundo empresarial
A conselleira do Medio Rural, acompañada polo director xeral da PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño, presidiu este mediodía a constitución do Observatorio do sector lácteo de Galicia, órgano colexiado de seguimento, asesoramento, consulta e análise deste eido produtivo. Esta reunión ten lugar trala entrada en vigor do decreto que actualizou a regulación deste órgano e que, entre outros obxectivos, persegue facer un seguimento continuado do sector e mellorar o seu funcionamento. O Observatorio vén funcionando dende a súa creación no ano 2007
En concreto, o programa do Calendario do Libro e da Lectura inaugurará as súas 35 efemérides para o longo de todo o ano o 11 de xaneiro, co Día do usuario/a da Biblioteca e terá como unha das súas datas significativas desde mes, o Día da Ilustración, que se celebra o 30 e está dedicado ao humorista gráfico Siro López. Complétanse as datas significativas coa celebración, o 1 de abril, do Día das artes galegas, que se centra neste 2026 nun dos nosos fotógrafos máis vangardistas e internacionais, o ourensán José Suárez. En todo caso, este festexo estenderase todo o ano cunha ampla oferta de accións, do mesmo xeito que sucederá co Día das letras galegas (17 de maio) que nas bibliotecas xirará ao redor da escritora Begoña Caamaño.