Noticias

El gallego Javier Gómez Noya se proclama Campeón de la Copa del Mundo de Triatlón

Tras la prueba, que se celebró en Cancún, agradeció los apoyos recibidos y dedicó el triunfo a todos aquellos que le respaldaron en los momentos difíciles.

El triatleta gallego Javier Gómez Noyase proclamó campeón de la Copa del Mundo de Triatlón. Al aterrizar en España dedicó su triunfo a todos los que le «apoyaron» en los «malos momentos». «Quiero brindar este triunfo a quienes me apoyaron en los malos momentos, a mis padres, a mi patrocinador Galicia Calidade, a mi club, el Cidade de Lugo-Fluvial, y especialmente a la Federación Gallega de Triatlón que siempre estuvieron conmigo», señaló Gómez Noya.

El ferrolano, primer español en ganar la Copa del Mundo, parece no olvidar, de este modo, el conflicto que mantuvo con la Federación Española y los médicos del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pidieron la retirada de la licencia Gómez Noya a causa de la valvulopatía aortica genérica que padece. Una disputa que impidió al gallego, campeón del Mundo sub'23 en el año 2003, participar durante casi un año en competiciones internacionales. Gómez Noya reconoce que «no tenía claro» que pudiera proclamarse ganador de la Copa del Mundo en Cancún, aunque como ha insistido, al verse en la prueba a pie en los puestos de cabeza, se dio cuenta de que «el éxito estaba a su alcance».

El gallego, que inició los 10 kilómetros a pie lejos de los diez primeros clasificados, dio una exhibición en esta especialidad, con un endiablado ritmo de 3:07 minutos el kilómetro, que le permitió auparse a la primera plaza y por consiguiente alcanzar el título mundial. «Sabía que todo se jugaría en esa parte y ataque en el momento justo para llevarme la prueba», comentó Gómez Noya, que se traslada en estos momentos a Lugo, donde será recibido esta tarde por los aficionados en la explanada del edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la capital lucense.

Gomez Noya que disfruta de unos días de descanso, comenzará muy pronto como anunció a planificar la próxima temporada, en la que el gallego tendrá como principal objetivo la conquista del Mundial que se celebrará en la ciudad alemana de Hamburgo, y al que como aseguró intentará llegar «al 100%»

R., 2006-11-06

Actualidad

Foto del resto de noticias (tecnoloxia-cuantica.jpg) A intelixencia artificial (IA), a súa gobernanza e o impacto na organizacións públicas centraron o II Encontro de Equipos de Tecnoloxías da Información e Comunicacións (TIC) das comunidades autónomas, celebrado hoxe en Madrid, no marco do Foro de Dixitalización das Comunidades Autónomas.A Xunta de Galicia estivo representada polo director da Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Damián Rey, ao que acompañaron os responsables da Xerencia e das áreas de Administración Dixital, Infraestruturas e Seguridade, Solucións Tecnolóxicas Sectoriais, Transformación Dixital da Facenda Pública e a Oficina de Apoio Estratéxico e Planificación.
Foto de la tercera plana (incendios-xente.jpg) Deseñado e posto en marcha pola Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático a través de MeteoGalicia —un servizo meteorolóxico de referencia na Comunidade—, o chamado Sistema de Propagación de Incendios de Galicia (Spigal) permitirá dotar o operativo de loita contra o lume da Xunta dunha ferramenta tecnolóxica propia con capacidade para adaptarse á realidade en vivo, comparar distintos escenarios de evolución dun mesmo incendio e avaliar as medidas e actuacións en materia de extinción. Spigal superou xa unha fase de probas a partir dos datos reais dos incendios do verán pasado e está listo para entrar en funcionamento.

Notas

Las principales empresas agroalimentarias de la provincia de Lugo, junto con equipos investigadores del Campus Terra (USC), participarán esta semana en un encuentro estratégico con cuatro objetivos alimentación, salud, longevidad y robótica con una delegación empresarial procedente de China y Japón.
Álvaro Mourenza, investigador do Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía (CICA) da Universidade da Coruña e do grupo EXPRELA do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña (INIBIC), liderou un estudo internacional que identifica unha nova estratexia terapéutica para combater infeccións causadas por Staphylococcus aureus, unha das bacterias resistentes aos antibióticos de maior relevancia clínica a nivel mundial.
PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
HOMENAXES EGERIA
PUBLICACIONES