Establecer un plan de trabajo que contempla la creación de un grupo de coordinación integrado por los vicerrectores de las universidades gallegas encargados de la elaboración y supervisión de los distintos planes de estudio, junto con expertos en temas de acreditación y sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, es una de las primeras medidas a abordar en el camino hacia la convergencia de los sistemas universitarios español y europeo.
De los estudios que se efectúen deberán conocerse la oferta y demanda de las titulaciones de las tres universidades de Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo), que se relacionarán con las impartidas en el resto de España y Europa, al mismo tiempo que se analizan la disparidad de contenidos que puedan existir en los actuales planes de estudio para llegar a diseñar unos contenidos mínimos que faciliten la armonización de los estudios impartidos en las distintas universidades.
El pulso a la situación actual de las universidades gallegas lo tomará la Axencia para a Calidade que, en colaboración con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria -que financia con 147.248 euros este trabajo-, dirigirá un proceso serio y riguroso para situar al sistema universitario gallego en un nivel de calidad que permita situar a Galicia en los primeros puestos del ránking europeo e internacional.
El Espacio Europeo de Educación Superior surge con la Declaración de La Sorbona de 1998 que marca el punto de arranque de posteriores reuniones institucionales entre los estados de la UE para perfilar los objetivos que se deben perseguir en el ámbito universitario, y que implican cambios sustanciales en este nivel de enseñanza que se deben incorporar antes de 2010 en que se presume consolidada la homogeneidad de los estudiios universatarios europeos con la convergencia de los planes de estudio que permitirán la homologación plena de las distintas titulaciones en el ámbito de la Unión Europea con la consiguiente movilidad geográfica de los profesionales.
O mapa vitivinícola galego artéllase arredor de cinco denominacións de orixe -Valdeorras, Ribeiro, Rías Baixas, Monterrei e Ribeira Sacra- e catro indicacións xeográficas protexidas -Terra de Betanzos, Ribeiras do Morrazo, Val do Miño-Ourense e Barbanza e Iria-, ademais das IXP específicas para bebidas espirituosas -Licor Café, Licor de Herbas, Orujo de Galicia e Augardente de Herbas-. Estes selos certifican a procedencia e o control rigoroso do proceso produtivo, reforzando a confianza do consumidor e permitindo que os produtos agroalimentarios galegos gañen presenza e competitividade nos mercados. A súa trazabilidade e garantía de calidade representan, en conxunto, a esencia do que identifica á Galicia Calidade.
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, informou hoxe de que o Executivo autonómico 'vai presentar alegacións' á proposta de planificación da rede de transporte eléctrica para o período 2025-2030 presentada polo Estado o pasado mes de outubro xa que 'apenas reserva un 2,8% do investimento total para Galicia'. Rueda resaltou que as comunidades necesitan 'infraestruturas eléctricas modernas e adaptadas á realidade actual do tecido industrial e ao crecemento previsto no futuro'. Nesta liña, lembrou que contar con estas instalacións 'é fundamental para o desenvolvemento económico das comunidades'.