El director del centro de Vigo de PSA-Citroen ha afirmado que el recorte anunciado por la empresa de 10.000 empleos en Europa repercutirá en la factoría gallega «en función de lo buenos o malos que seamos». Riera ha participado en Santiago en el acto de constitución de la «Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento», donde ha declarado a los informadores que el comunicado de la firma francesa en que se anuncia el recorte de plantilla «viene a ser uno más en una cadena de comunicados de todos los constructores, de Estados Unidos, de Japón alguno, y de los europeos, y de los americanos que están en Europa o al revés, de los europeos que están en America». Tras recordar que «todos han pasado por ahí», ha considerado que «la cifra que se anunció ayer es de las más bajas en valor absoluto y en porcentaje de plantilla». Ha agregado que este ajuste, «en realidad, se ha ido haciendo y tres cuartos o un 70 u 80% está hecho, consumado».
Sobre el caso de Vigo, explicó que hace tres meses se fabricaban 1.800 vehículos al día y hoy, «estamos con un vehículo nuevo, en lanzamiento, y los otros, gracias a dios, se venden muy bien y estamos en 2.100 (vehículos/día)». «Yo creo -ha insistido- que estamos hablando en un más/menos 20% en cuestión de nada, de semanas, y eso, efectivamente, son empleos en la planta, son empleos fuera» y «debemos acostumbrarnos a que hay horquillas al alza y horquillas a la baja».
Para el directivo de PSA-Citroen, la situación es «normal» y ha recordado que los vehículos «antes se construían en Europa y se mandaban a otros países por el mundo adelante», mientras que «hoy día se fabrican en local y todos los constructores multiplican su implantación en sitios donde el coste logístico no penalice y, donde se instala uno, los demás están obligados a seguir». Ha reiterado que «todos esos movimientos son cosas naturales» en «un mercado, yo diría, bastante de locos, en un mundo que es globalizado y que se te escapa un poco».
Preguntado por cómo afectará la medida a la planta que él dirige en Galicia, comentó que «afectará más o menos, en función de lo buenos o malos que seamos en Vigo». Para el directivo empresarial, «las responsabilidades no hay que buscarlas fuera, las responsabilidades hay que apuntárselas uno en su cuenta personal y la cuenta personal es del sector, es del centro de Vigo, es de la cadena toda de valor que tenemos y de los que estamos aquí sentados, administraciones y universidades que nos ayudan a pensar, centros tecnológicos, yo creo que es una cosa de todos».
Tras opinar que «o uno saca de notable para arriba o puede pasarlo mal», Javier Riera fue preguntado si la incidencia del recorte en Vigo dependerá de cómo resulte el nuevo modelo C4 Picasso, a lo que contestado que «seguramente».