
Pescanova ha comprado el grupo francés Seabel SAS, propietario de la firma Krustanord, por 25,5 millones de euros, lo que consolida su posición en el mercado galo en la comercialización de langostinos.
En un comunicado, Pescanova indica que Krustanord, especializada en importación, producción y comercialización de productos del mar congelados, y especialmente en el sector del langostino, cuenta con una facturación anual que ronda los cien millones de euros. Krustanord fue constituida en 1976 en Saint-Laurent-du-Var (Niza), en la Costa de Azul, y desarrolla su principal actividad en el área langostino cocido, refrigerado y congelado. Este grupo cuenta en la actualidad con tres plantas de producción en territorio francés, ubicadas en Saint Laurent du Var, Boulogne sur Mer y Lorient, con una producción total de 12.000 toneladas al año.
El comunicado resalta que a través de siete líneas de procesado, dispone de una capacidad de almacenaje que alcanza los 8.500 metros cúbicos de frigoríficos a una temperatura de menos 18 grados. Hace hincapié en que el langostino es su gran especialidad, y ocupa el 92% de la cifra de ventas de 2004. Así, entre 2000 y 2004 la firma experimentó un crecimiento del 66% en volumen de producción, lo que significó un aumento de la cifra de negocio neto superior al 28%, alcanzando los 99,4 millones de euros.
Por su parte, Pescanova está presente en Francia desde la década de 1980 y tiene su base de operaciones en la ciudad de Caen, y ha conseguido una posición de liderazgo con el suministro a las más importantes firmas de distribución en ese país. El Grupo Pescanova obtuvo en 2005 un beneficio antes de impuestos de 21.672.000 de euros, lo que supone un incremento del 70,24% con relación al año anterior.
Cerca do 90% das empresas galegas con máis de 10 persoas empregadas utiliza aplicacións de software libre e a porcentaxe é de máis do 67% no caso das microempresas. Os datos forman parte do estudo O Software Libre nas Empresas de Galicia elaborado polo Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), adscrito á Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. Os datos proceden da Enquisa sobre o uso de TIC e comercio electrónico nas empresas, que realiza o INE anualmente, que cede os datos a OSIMGA en virtude do convenio de colaboración. Entre os programas máis utilizados destacan os navegadores de Internet (95,5%), as aplicacións ofimáticas (75,3%) e os sistemas operativos libres (51,5%).
A Consellería de Sanidade publica, na súa páxina web, o informe de actividade das infeccións respiratorias agudas correspondente á semana do 15 ao 21 de decembro, que sinala que a actividade gripal en Galicia continúa con intensidade media e con tendencia decrecente. Segundo os datos recollidos polo servizo de vixilancia epidemiolóxica da Dirección Xeral de Saúde Pública, xa se acadou o pico da onda epidémica da gripe. Respecto da semana anterior, rexístrase un descenso na taxa de consultas por gripe en atención primaria dun 5 %.