
La crisis del sector librero provocará que en un plazo de 3 años la mitad de los establecimientos gallegos desaparezcan y pierdan su puesto de trabajo más de 2.000 personas, según ha asegurado el coordinador del Federación de Libreros de Galicia, Antonio Fernández Maira quien informó de que en los últimos 3 años más de un millar de empleados han perdido su puesto de trabajo en distintas librerías gallegas.
Fernández Maira afirmó que la «medida populista» adoptada por el Gobierno gallego en esta legislatura de que los libros de texto en Educación Primaria sean gratuitos perjudica seriamente al sector ya que sólo podrán sobrevivir las «grandes» librerías.
Hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa para presentar la XXXII Feria del Libro de Vigo cuyo director técnico, Arximiro Blanco, aseguró también que el futuro del libro seguirá marcado por la «devaluación» que sufre, ya que ha pasado de ser un producto «básico» a «un artículo de regalo».
En medio de esta crisis se celebra un año más la Feria del Libro de Vigo, que regresa a su enclave habitual, en los jardines de la Plaza de Compostela y que se desarrolla entre el 30 de juni y el 9 de julio.
En esta edición participan un total de 31 expositores y los organizadores, que disponen de una presupuesto de 26.000 euros, esperan recibir más de los 25.000 visitantes que acudieron el año pasado y superar los 120.000 euros de volumen de ventas. Blanco dijo que la feria sirve más de «escaparate» para la literatura que para su compra, ya que el lector que consume libros lo hace durante todo el año, haya o no un certamen determinado para ello.
Escritores como Suso de Toro «Home sen nome»), Lois Fernández («Historia del Rock and Roll» y «Princesa virtual»), Luisa Castro («La segunda mujer») o Teresa Moure («Herba noura») acuden a firmar ejemplares de sus últimas obras. Asimismo, Manuel Rivas presenta durante la feria su última obra, «Os libros arden mal», publicado por Ediciones Xerais de Galicia.
El pregón inaugural corre a cargo del editor Manuel Bragado Rodríguez y al margen de la feria hay también talleres infantiles y cuentacuentos para los pequeños, y al término de cada jornada se sortearán varios lotes de libros.
CiberLabFP configúrase como un espazo de aprendizaxe, experimentación e desenvolvemento de competencias en contornos reais que integran tecnoloxías da información (IT) e de operación (OT) para así adaptar a Formación Profesional aos novos escenarios de transformación dixital. Entre as súas funcionalidades destacan a formación especializada do profesorado, a simulación de ciberataques e defensa en contornos virtuais, a análise forense industrial ou a validación de sistemas. Ademais, contará cunha estación móbil que permitirá levar a tecnoloxía a centros educativos e realizar demostracións en empresas e feiras.
Celebrouse hoxe a sesión constitutiva do Foro do Litoral de Galicia, que será o máximo órgano colexiado de consulta e participación do conxunto da sociedade co fin de optimizar a xestión e ordenación da costa galega. Nel están representadas a Administración autonómica e as locais así como os sectores social, científico, económico e medioambiental e as entidades implicadas na protección do patrimonio natural co fin último de garantir unha gobernanza que permita unha participación suficiente de todos os sectores da sociedade interesados no litoral. A constitución do foro facilitará a partir de agora facer un seguimento das normas, políticas e instrumentos do litoral.