El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santiago de Compostela ha confirmado las sanciones impuestas por el Instituto Galego de Consumo (IGC) a la entidad Banco Gallego S.A. y al Banco Español de Crédito, S.A. (Banesto) por la comisión de infracciones en materia de defensa de los consumidores. Las infracciones, según informó la Consellería de Innovación e Industria en un comunicado, consistieron «en la inobservancia de la obligación de tener en sus establecimientos hojas de reclamación a disposición de los usuarios».
La sentencia, de fecha 19 de junio de 2006, destaca la sujeción de las entidades de crédito a la normativa general de defensa de los consumidores, en cuanto prestadoras de servicios, así como a la normativa autonómica dispuesta en el Decreto 375/1998, del 23 de diciembre, por lo que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios en el ámbito de la Comunidad autónoma de Galicia.
Ésta tiene por objeto la implantación y regulación de las hojas de reclamaciones en materia de consumo, como medio para facilitar la formulación y tramitación de las reclamaciones por los consumidores y usuarios, dirigiéndose y aplicándose a todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos que comercialicen o presten servicios en el territorio gallego.
Desde el Instituto Galego de Consumo se inspeccionaron diferentes oficinas bancarias con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa expuesta, concluyendo con la tramitación del correspondiente expediente sancionador, por importe de 33.000 euros.
La sentencia se relaciona, según el comunicado, con otra anterior del mismo Juzgado de fecha 3 de marzo de 2006, por la que también se confirmó la procedencia de la imposición por el Instituto Galego de Consumo al Banco Español de Crédito S.A., de sanciones por un importe total de 48.080,96 euros, «motivada en idéntica inobservancia de la obligación relativa a la puesta a disposición de los usuarios de hojas de reclamaciones».
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.