
La Xunta de Galicia desarrollará actuaciones que contribuirán a «mejorar la movilidad» de los ciudadanos gallegos, en particular en la Costa da Morte, pero no contempla políticas de liberalización de peajes, como los de la autopista A Coruña-Carballo. Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la sede de la Xunta la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, tras la presentación del Plan Integral de Transportes de Galicia (PITGAL), que definirá las políticas de movilidad en la comunidad hasta el horizonte del año 2015.
Caride consideró que el sistema de concesiones de autopistas de peaje en Galicia es «muy largo», ya que las más cortas -A Coruña-Carballo y Puxeiros-Valmiñor- finalizan en el año 2045 y, tras destacar que la Xunta cumplió su compromiso de eliminar los peajes de tráficos cautivos entre Vigo y Morrazo y A Coruña-A Barcala, declaró que no contempla políticas de liberalización de peajes.
La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de licitación de 850.000 euros, tendrá un periodo de ejecución de 12 meses y su objetivo es consolidar un sistema de transporte público integrado, así como incluir actuaciones que garantizarán la competitividad de las empresas y las políticas sociales dirigidas a los profesionales del sector.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.