La Fundación Arao, creada con el objetivo de canalizar las aportaciones económicas de particulares destinadas a combatir los efectos negativos del Prestige, aprueba un plan de inversiones por valor de un millón y medio de euros, con lo que esta institución tiene comprometidos un total de 8 millones de euros, lo que equivale al 61% de sus fondos.
Mejora y creación de infraestructuras, reparaciones de daños ambientales y fomento de la investigación científica centran las líneas de inversión previstas por esta fundación en los ayuntamientos de Vimianzo, Ponteceso, Laxe, Muxía y Oleiros que recibirán 876.103 euros. El resto de la inversión de este plan -587.704 euros- se destinan a proyectos de investigación en colaboración con las universidades gallegas, y se contempla la realización de un análisis crítico de la normativa sobre la seguridad marítima por parte de un grupo de expertos.
Las inversiones en los municipios gallegos se concretan en la actuación medioambiental en la ría de Cereixo (Vimianzo) que costará 300.000 euros, mientras que se destinan 222.849 euros a la recuperación del estuario de Anllóns en Ponteceso, otros 13.858 euros a la mejora del paseo marítimo de Laxe y 51.354 euros a la rehabilitación del polideportivo de Muxía. Las inversiones previstas se completan con actuaciones en el ayuntamiento de Oleiros dirigidas al Centro de Recursos para la Conservación del Litoral (187.688 euros) y un programa de sensibilización y educación ambiental en colaboración con el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia por importe de 100.153 euros.
O programa Radio na Biblio, que vai polo noveno ano en funcionamento, chega este curso a 245 centros de ensino que contan cun laboratorio de radio no que traballan as competencias vencelladas á alfabetización mediática, lingüísticas ou de expresión escrita e oral, entre outros. Con nove cursos en marcha, trátase dun programa consolidado que aproveita a posta en marcha dunha emisora de radio na biblioteca para traballar habilidades e destrezas e que permite o tratamento de contidos curriculares mediante metodoloxías activas e innovadoras que facilitan a aprendizaxe. Ademais, as actuais tecnoloxías da información e da comunicación facilitan o uso da radio como ferramenta pedagóxica de gran alcance para a difusión dos proxectos e iniciativas do centro educativo.
Tivo lugar a na cerimonia de entrega dos XVIII Premios Nacionais de Artesanía 2025, na que resultaron premiadas dúas candidaturas galegas. O artesán Aitor Martínez López de Arbina (Tomiño), especializado en tornería de madeira, resultou gañador na categoría Produto e a Fundación Artesanía de Galicia obtivo o recoñecemento na categoría Promociona para Entidades Públicas polo seu proxecto 'Artesanía no Prato'.